olis

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Instituto Cristiano “Gamaliel”

Tema: Glosario de Valores


Materia: Valores


Catedrático: Ovidio González


Alumna: Jennifer Samanta Bautista Machado


Curso: II Bachillerato en Ciencias y Letras


Fecha: 14 de Marzo del 2014



Siguatepeque, Comayagua, Honduras















Introducción:

Reunir varios valores puede resultar algo fácil, hacer queesos valores congenien y tengan un fin en común, puede ser algo más complicado. Estudiar las características de cada uno de ellos más la base que se encuentra en la Biblia nos puede dar una visión más clara que cuando solamente buscamos sus significado. Conocer de dónde vienen y cómo se forman nos ayuda a entenderlos aún más. Yo quise centrar el amor y que de él se derivaran los otros: confianza,honestidad, respeto, bondad y el perdón. Dado que la base de todos ellos es Dios y Dios es amor.

Amor:

Etimología:

El Amor de Roma a Hispania...
Dicen algunos etimologistas que Amor proviene del Latín amor, -oris y esta voz -a su vez- de otra indoeuropea reconstruida como *am-, que supuestamente es una reducción de otra raíz indoeuropea igualmente reconstruida como amma "Madre". O sea,que según parece, el "amar" es un concepto que derivaría del "Amor de Madre". De esta misma raíz indoeuropea *amma derivaría también -siempre según los etimologistas- el concepto de la "Amistad", cuyo predecesor más inmediato sería el Latín amicus.

El Amor en Grecia...
Al parecer los griegos tenían tres formas: Erôs, Filos, Agápê. Erôs, literalmente significa "Amor", "Pasión", "DeseoApasionado". Se puede relacionar con las voces griegas Erôéo, "brotar, fluir", Erôê, "fuerza, ímpetu, empuje, pasión", y Erô, "prometer, lo prometido". O sea, que para los griegos -mucho más sutiles y cultos que los romanos-, existe un Amor (Erôs), que es "pasión", "deseo" (erótico) y "compromiso". Sentimiento que no es el mismo que el del Amor filial, de Filos, o sea, el amor maternal (de Madre), entreamigos (Amistad), pues Filos en el griego es el Amor en su concepto más generalizado, mientras que el amor Agápê, es tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o ala humanidad.
Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es: "De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan, 3:16).
Enlos primeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser éste capaz de entregar todo sin esperar nada a cambio.

El Amor en Egipto...
La definición de este concepto entre los antiguos egipcios: es más que probable, que elverdadero origen etimológico de nuestra forma castellana y por ende de la latina se halle en la lengua egipcia, pues Amor se escribe en egipcio, justamente como MR(t). El egipcio es una lengua de escritura fundamentalmente consonántica, similar a la mayoría de sistemas semíticos como el fenicio, el hebreo y el árabe. En el antiguo egipcio una palabra escrita como MR(t) podía responder a unapalabra cuyo sonido fuera Mar, Mer, Mir, Mor, o Mur, pero que también podría corresponder a los sonidos Amar y Amor, o sea, la misma pronunciación latina y castellana, pues la -t final, que es un indicativo de palabra femenina, no se pronuncia. Siendo la forma egipcia mucho más antigua que la Latina (más de mil o dos mil años anterior), y siendo la civilización egipcia cuna en muchos aspectos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olis
  • Olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis
  • olis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS