Oliver cromwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oliver Cromwell nació el 25 de Abril de 1599 en Huntingdon, Inglaterra. Oliver Cromwell fue un Militar y politico inglés, hijo de una familia de modestos terratenientes de fervor puritano. Así mismo, Oliver Cromwell inició sus estudios en el Sidney Sussex College, de Cambridge, pero no llegó a licenciarse a causa del deceso de su padre, el cual al cabo de un año, le obligó a regresar a su lugarnatal para dirigir los negocios familiares. En 1628 -bajo el reinado de Carlos I-, Oliver Cromwell fue elegido por primera vez miembro del Parlamento, que el rey disolvió un año después. Durante los once años de gobierno absoluto que siguieron (1629-40), Oliver Cromwell vendió sus tierras de Huntingdon y alquiló una granja en los alrededores de St. Ives, hasta que heredó, de un pariente de suesposa, una considerable propiedad en la isla de Ely.
En 1640 Oliver Cromwell fue elegido, por Cambridge, miembro de los Parlamentos Corto y Largo, la convocatoria de los cuales señaló el fin del periodo de dictadura personal. Oliver Cromwell figuró en varios comités de los Comunes, en los que se mostró, en diversas ocasiones, abiertamente contrario al episcopado y a la arbitrariedad monárquica quedecretaba el enorme poder del rey por designio divino.
Cromwell fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento de Inglaterra) como diputado por Huntingdon en el Parlamento de 1628 - 1629. Dejó poca impresión en el mismo - los registros del parlamento son razonablemente completos, y solo muestran una intervención suya, contra el obispo arminiano Richard Neile, queademás fue pobremente recibida.
Carlos I de Inglaterra disolvió el Parlamento en 1629, y gobernó sin el mismo durante los siguientes 11 años. Empujado por la necesidad acuciante de fondos con los que paliar el desastre financiero causado por la represión de la rebelión escocesa conocida como la Guerra de los Obispos, se vio obligado a convocar de nuevo al Parlamento en 1640 para pedirles lalegitimación de nuevos impuestos.
Al agudizarse el desacuerdo entre el rey y sus oponentes, Oliver Cromwell reunió un escuadrón de caballería compuesto de unos sesenta hombres y participó en el primer choque de importancia de la I guerra civil, que tuvo lugar en Edgehill y cuyo resultado fue poco decisivo.
No obstante, Oliver Cromwell dedujo de la actuación de las tropas parlamentarias la necesidad decrear y adiestrar unas fuerzas de caballería comparables a las del rey. En el curso del siguiente año (1643) se afanó por conseguir tales fuerzas, y ya en el otoño era coronel de un regimiento doble compuesto de 14 escuadrones. Su actuación hizo fracasar la estrategia realista en aquella campaña y Oliver Cromwell resultó vencedor en lus escaramuzas de Grantham y Gainsborough, al tiempo queconseguía batir al enemigo en un encuentro de mayor importancia, en Winceby, después de que el Parlamento hubiera concluido un acuerdo con los escoceses, Oliver Cromwell fue ascendido al grado de teniente general y fue el artífice de la gran victoria de Marston Moor (1644), que consolidó la pérdida del Norte de Inglaterra para la causa realista. Sin embargo, Oliver Cromwell advirtió que aquel triunfo noera suficientemente explotado ni adecuadamente utilizados los recursos del Parlamento, Oliver Cromwell llegó a la conclusión de que era esencial desvincular la actividad bélica del excesivo control político del Parlamento y reorganizar, al mismo tiempo, las fuerzas armadas. Como consecuencia de ello se creó un ejército de nuevo cuño, en el que Oliver Cromwell, si bien no desempeñó el triunfosupremo, se hizo cargo particularmente de la caballería, sector del ejército que desempeñó un papel decisivo en el aplastamiento de los realistas en Naseby (1145), que confirmó la derrota de Carlos I.
A finales de la I Guerra Civil (1646) Oliver Cromwell era el militar más famoso de Inglaterra, y, ya en plena madurez, manifestaba un talento de estratega insospechado.
En los dos años y medio que...
tracking img