Oliver sykes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Concha
4° C Acuicultura
El Filtro de Placas
Este tipo de Filtro ha sido utilizado durante décadas por los aficionados. Por desgracia, el filtro de placas necesita un cierto mantenimiento y los aficionados simplemente no conocen la manera de sacarle el mejor provecho. Por esa razón puede transformarse en un filtro poco eficiente. El filtro de placas consiste en una serie de placas durasque se apoyan en la parte inferior del acuario. Las placas quedan algo elevadas, y sostienen una capa de grava (pedregullo, nunca arena). En las placas hay pequeñas ranuras y un tubo ascendente en alguno de los extremos llamado "salida" o "pico". Se conecta un aireador a una piedra difusora que se coloca dentro de la "salida". Cuando el aireador esta funcionando se forma una columna de burbujasque mueve el agua. El resultado es una corriente de agua que fluye a través del colchón de grava, bajo la placa de filtro, y hasta el tubo de "salida". El agua lleva oxígeno al colchón de grava, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estas bacterias metabolizan el amoniaco y nitrito que contiene el agua. El resultado es un eficaz filtro biológico. Lamentablemente, los residuos sólidostambién quedan desparramados en el colchón de grava, siendo un mal filtro mecánico. Debido a esto el colchón de grava pueden obstruirse con facilidad, lo que se traduce en mala calidad del agua. 
Por eso es necesario hacer frecuentes cambios de agua y una buena limpieza superficial de la grava (sin extraerla del acuario, ojo!). Esto se logra fácilmente con un sifón de manguera, lo que permiteextraer los desechos, mientras que hacemos cambios de agua. Siempre que mantenga el lecho de grava limpio y libre de desechos, el filtro de placas es muy fiable y barato. 
Es importante recalcar que debe estar permanentemente libre el camino del agua, pero nunca se debe revolver porque se frena la circulación del agua y las bacterias no pueden hacer su trabajo. Cabe señalar que, si se mantienengrandes peces que excavan y mueven el colchón de grava, este filtro se vuelve ineficaz. Por eso para peces grandes se busca un método de filtración externo.

Los Filtros Internos
Existen muchos tipos de filtros denominados así, pero solo describiremos 2 formas básicas de ellos:
*El filtro Interno accionado por bomba de aire.
*Filtro Interno con motor eléctrico.

El filtro de caja es el sistemamás básico de filtración y solo lo recomiendo para acuarios chicos o con poca población de peces. 

El filtro Interno accionado por bomba inyecta aire en el filtro de caja, las burbujas generadas generan un flujo de agua por el cuerpo del filtro. El mecanismo de funcionamiento es similar al de un filtro de placas pero los desechos son filtrados en un volumen menor. El material filtrante(perlón, esponja y/o carbón activado) atrapa las partículas sólidas suspendidas en el agua lo cual se le llama Filtración Mecánica y el Carbón Activado absorbe sustancias tóxicas disueltas en el agua, lo cual se conoce como Filtración Química. Para el mantenimiento de este tipo de filtros deberá enjuagar el material de filtración y cambiar el carbón activado cada 2 semanas, renovando el perlón o guatacada mes. Por la baja eficiencia de este método de filtración, solo es recomendable en acuarios de 20 a 30 litros.

El filtro accionado por motor eléctrico mueve un volumen mayor de agua presionandola a pasar por el material filtrante. En este caso, los tipos de material filtrante pueden ser más variados pero los principios de filtración mecánica y química son los mismos. Sueles colocarse adosadosa la pared del acuario por unas ventosas. Este filtro dispone de una toma de aire de tal manera que se mezcla aire con el agua ayudando en la oxigenación (en un acuario correctamente instalado y no sobrepoblado no suele ser necesario inyectar aire de forma continuada), este filtro dispone de un ajuste de caudal de agua que lo que hace es permitir que pase más o menos cantidad de agua. 

El...
tracking img