Olmaster de clerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redactado por el desconocido arlantino en el siglo XIII (diferentes argumentos permiten fechar la obra entre 1250 y 1252), el Poema de Fernán González (PFG) cuenta las hazañas del conde castellano muerto dos siglos y medio antes. Tiene puntos de contacto con el Libro de Alexandre y con el Cantar juglaresco. El texto que nos ha llegado es una copia del siglo XV conservada en el monasterio de ElEscorial. Su estructura, como mostró Keller, es ternaria: tres temas, las luchas contra Almanzor, contra Navarra y contra León por la independencia de Castilla, con tres adversarios. Hay tres batallas contra los moros y tres contra Navarra, con la liberación del conde por una infanta navarra enamorada de él.

Como el autor no tuvo conocimiento directo de los hechos, recurrió para ilustrarse a lapoesía heroica y a las tradiciones populares y cantares de gesta propios del siglo XIII. Fundamental fue la narración de la vida de Fernán González en la Crónica General de Alfonso el Sabio y en la Crónica General de 1344, obras que permitieron la exaltación de la vida del conde. Pero es dudosa la fiabilidad histórica de las mismas. La Primera Crónica General, mandada redactar por Alfonso X,prosifica el PFG inclinándose por la versión eclesiástica -que atenúa su rebeldía- antes que por la juglaresca, pues su objetivo era la gloria de la monarquía y no podía recoger la rebeldía de uno de los personajes más célebres de Castilla. La épica castellana en su versión juglaresca tiende a resaltar la rebeldía de los personajes. En el caso de Fernán González, ésta era necesaria pues su objetivo eralograr la independencia de su condado del vasallaje de León, debiendo enfrentarse al monarca leonés, heredero de la mentalidad centralizadora visigótica, reflejada en el Fuero Juzgo.

En cualquier caso, atendiendo a las fuentes, Fernán González vivió en el siglo X y era conde o jefe militar de un territorio fronterizo de límites siempre variables entre los reinos de León y Navarra y el surmusulmán, para el que acaba consiguiendo una independencia relativa. Son Fernando III y sus sucesores, al anteponer su primer título real, los que consolidan el nombre de Castilla como denominación de un reino integrador de tierras y gentes, desde el Cantábrico hasta el Atlántico y el Mediterráneo.

El poema responde, pues, a hechos históricos protagonizados por Fernán González y referidos, sobretodo, a la defensa del territorio de Castilla frente a las pretensiones del rey de Navarra, a sus intervenciones en el reino de León, de cuyo rey obtiene la dependencia de los nuevos territorios conquistados por Castilla, o su defensa del monasterio de San Pedro de Arlanza. En este sentido, el poeta narra diversas batallas que dio el conde a los árabes (Osma, Muñó, Simancas), intercaladas por laaparición de San Millán. También narra sus debates con el rey de Navarra, Sancho, al que finalmente mata por haber invadido territorio castellano. O la derrota del conde de Tolosa, que había socorrido al rey navarro. Se refiere igualmente a su arbitraje en el reino de León durante el gobierno de Ordoño III, su yerno. Su creciente autoridad le granjea la enemistad de los partidarios de Sancho y del reyde Navarra, a quienes derrota con ayuda de los moros. Cuando Sancho se apodere de León, lo encarcelará en Cirueña con sus hijos (el poeta fabula un desposorio con Sancha, hija del rey de Navarra, probablemente a partir del hecho histórico de la promesa de dar a Urraca en matrimonio al futuro Ordoño III).

Pero, más allá de la historicidad o fabulación de los hechos (por ejemplo, los límites deCastilla, o ciertos anacronismos), lo que se muestra en el poema es que la autoridad de Fernán González contribuyó decisivamente a la independencia del condado de Castilla, rompiendo el lazo feudatario que la ligaba al reino de León (a lo que el poema alude con la negligencia del pago del azor por parte del monarca leonés).

En cuanto a la ideología subyacente y a los objetivos políticos,...
tracking img