Derecho pesquero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Recursos hidrobiológicos, abundante en las aguas del mar del Perú, sirve desde tiempos inmemoriales como alimento de aves productoras de guano, variadas especies marinas de peces, mamíferos, grandes moluscos carnívoros y hace poco más de cincuenta años abastece a la más importante industriapesquera nacional para la elaboración de harina y aceite de pescado. Los antiguos peruanos lautilizaban tanto en fresco como seca y en forma de abono, protegían el recurso sabiamente aplicando multas que llegaban hasta la muerte para aquellos que extraían ilegalmente este fertilizante orgánico.El estado posee soberanía sobre los recursos naturales del mar, en ese sentido tiene dominio sobre tal en base a lo estipulado en la Constitución Políticadel Perú. En ese sentido, en elpresente trabajo haré referencia la historia de la pesca y el Derecho pesquero, como manera de uso racional, sostenible y legal del recurso marino peruano.
Antecedentes de la pesca peruana
La pesca aparece como una necesidad de los pueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay,los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es grande. Es ligeramente más antigua que los restos de la cultura Clovis en Norteamérica, sociedad de cazadores que ha sido objeto de estudios y sobre la cual muchosinvestigadores sugerían que los primeros habitantes del continente eran cazadores. Aunque hay mucho más por investigar, por el momento las evidencias de Quebrada Jahuay sugieren que posiblemente los primeros asiáticos que se aventuraron al hemisferio hayan sido pescadores y no cazadores como se pensaba.
La actividad pesquera en el Perú ha sido constante y los ceramios de las diversas culturas peruanas de laantigüedad son muestras invalorables. La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeros habitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y LaPunta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo,red y arpones.
Durante la colonia llegaron pescadores españoles los cuales introducen los anzuelos de metal, embarcaciones de pesca y las redes europeas. En la época republicana al igual que en épocas pasadas la pesca era mayormente de consumo o artesanal. En la década de 1930 viene el gran cambio dela pesca en el Perú. En 1936 se formó la "Compañía Nacional de Pesca" en el Callao. Dedicada a la comercialización local de pescado, preservación en hielo,transporte y consumo, la CNP inicia así la actividad industrial pesquera en el Perú. Lamentablemente esta compañía pionera quebró antes del fin de la década.
Con la II Guerra Mundial la demanda de pescado salado por parte de las nacionesen conflicto aumentó y entre 1940 y 1942 la industria pesquera renace. En 1947 el gobierno peruano por Decreto Supremo Nº 781 establece que el mar territorial del Perú se incrementaría a 200 millas marinas. Este decreto no afectaba la libre navegación de naves de otras naciones y se dio para proteger y conservar los recursos marinos en beneficio de la poblaciónperuana. El Perú fue el primer país con 200millas de mar territorial. En 1958 Chile y Ecuador ven también la necesidad de proteger sus recursos marinos y junto con el Perú suscribieron el 18 de agosto la Declaración de Santiago proclamando la soberanía de sus 200 millas de mar territorial.
En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad...
tracking img