olmecas y sus medicianas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Olmecas
CACAO (Theobroma cacao): Además de ser el elemento principal de la producción de los magníficos chocolates del mundo, el cacao contiene más de 150 sustancias químicas en sus hojas, semillas, frutos y corteza. Las antiguas culturales Olmecas, mayas y aztecas, usaban la planta para curar la ansiedad, la fiebre, la tos, los nervios. El cacao fue llevado a Europa por los conquistadores. GUARANÁ (Paullinia cupana): Es un arbusto con forma de liana siempre verde, originaria de la selva amazónica. Puede alcanzar los 13 metros de altura. Las flores con amarillo-verdoso. El fruto es una cápsula roja en forma de pera que tiene una sola semilla. Crece principalmente en Brasil pero también se encuentra en Venezuela. Las semillas contienen del 3,5 al 5% de cafeína. Contiene tanino,saponina, resina. Posee propiedades diuréticas, reguladoras y desinfectantes del intestino, debido a que es astringente y antidiarreico. 

CAMU: (Myrciaria dubia) Es una especie nativa de la amazonia peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Este fruto merece cada vez más atención entre otras cosas por su alto contenido de vitaminaC, cerca de 2,700 mg por 100g de pulpa, lo que equivale a más de 40 veces la de la pulpa de la naranja. 

Cinchona-officinalis: árbol de la quina o cinchona: Posee un alcaloide natural conocido como quinina o chinchona, que tiene propiedades antifebriles y analgésicas y que se usa también contra el paludismo o malaria. Fueron los jesuitas en el siglo XVI-XVII los que la hicieron conocer enEuropa. De 10 a 15 metros de altura, el árbol crece sobre ambas lados de la cordillera de Los Andes. 

Aguaymato (Physalis peruviana L): Arbusto que crece en zonas andinas, hasta 3.300 metros de altura. Tiene numerosas cualidades medicinales, entre ellas diuréticas, sedativas y antirreumáticas. Es extremadamente rico en Pro vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces másque los tomates). 

ACHIOTE (Bixa Orellana L). Es un pequeño árbol, en general de 3 a 5 metros de altura. Crece en clima tropical, desde México hasta Argentina y Brasil. Algunos de sus componentes se usan como medicamentos y como cosméticos. Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: antiinflamatorio, cicatrizante, hepátroprotector, antidiarreico, antihipertensivo. Se usa también en lostratamientos de inflamaciones prostáticas y como diurético y antiinflamatorio. 

Stevia rebaudiana lSTEVIA (Stevia rebaudiana): Es un arbusto que crece principalmente en Paraguay y Brasil. Es conocido por muchos pueblos indígenas de Sudamérica desde hace varios milenios no sólo por el poder dulcificante de sus hojas sino también por sus propiedades medicinales . Como endulzante, es más dulceque el azúcar y no tiene ninguna caloría. En algunos países se usa como medicina contra la diabetes.

Sangre de grado o sangre de drago (Croton Lechleri): Es una leche resinosa que se obtiene del árbol llamado Croton Lechleri. Crece en la región del Amazonas, es de color rojo vino y tiene un olor característico y sabor agrio. Han sido identificadas varias propiedades medicinales. Es un poderosocicatrizante, astringente y antiséptico. Se suministra por vía externa y tiene efectos cicatrizantes en caso de cortes, heridas, quemaduras y úlceras.

Uña de gato (Uncaria tomentosa): Enredadera que crece desde el sur de Panamá hasta Perú y también en Centroamérica. Su corteza, raíz y hojas tienen innumerables cualidades medicinales como inmuno estimulante, antiinflamatorio, antialérgico,antiviral, contra el sarampión, diurético, contra la artritis y la mordedura de serpiente.

Marañón (Anacardium occidentale): Algunas comunidades indígenas de América del Sur usan los extractos de las raíces como antidiarreico y las hojas en un preparado contra la tos. Otras usan la corteza para preparar una infusión anticonceptiva que se bebe todos los meses durante la menstruación. El fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciana
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS