Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. EDUCACIÓN INDÍGENA

1.2.3. EDUCACIÓN MAYA

La educación comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres. La inspiraba un carácter religioso, como se desprendía del hecho de que el sacerdote fijaba el futuro del recién nacido por medio del horóscopo. A los cuatro meses ( número sagrado que indica del tiempo en que se fertiliza el maíz) se colocaba una hachita en la mano del niño,para significar que éste bebía
ser un buen agricultor, y las niñas de 3 años
se les hacía imitar la molienda del maíz.

Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos tenían un designo educativo. eran imitaciones, las más veces, de las futuras labores que habrían de ejecutar. a los nueve años de edad, ayudaban los niños a sus padres en las faenas del campo; lasniñas, a sus madres en las labores domésticas. cumplidos doce años, eran bautizados los hijos, consagrándolos para la vida pública. entonces abandonaban el hogar e ingresaban en un establecimiento educativo.
Dichos internados estaban sujetos a dos clases sociales, uno para los nobles.
Y el otro para la clase media. los nobles recibían la enseñanza de la liturgia, sin descuidar la astrología, laescritura ,el cálculo y la genealogía, la educación para la clase media no era tan esmerada , se les enseñaba la practica militar.

La Educación Femenina.- Gran atención se concedía a la educación a las niñas. conforme iban creciendo, sus madres procuraban irles enseñando todo lo que sabían: labores domésticas, sus experiencias de la vida .

Las niñas nobles debían recibir una educación máscuidadosa y en instituciones especiales.

La cultura y educación entre los mayas se documentan en documentos y códices precolombinos y en monumentos y libros posteriores a la conquista. Entre los primeros se encuentran el dresdensis ,el peresiames, y el tro cortesianus. Los libros que han llegado a reconstruir la educación del pueblo maya son los siguientes:

Relación de las cosas de Yucatán.Crónicas del chilam-balam, que es una recopilación de manuscritos prehispánicos mayas, redactados en forma geroglifica.

Existen diversas crónicas del chilam balam.
chilam balam de yumayel
chilam balam de tizimin
chilam balam de ixil.

Estos libros tratas de historias religiosas, tanto indígenas como hispanas , pero también contienen profecías almanaques y mitología.

El popol-vuh.-contiene transcripciones de códices mayas prehispámicos.

Las hijas de los nobles debían recibir una educación más cuidadosa y en instituciones especiales. tales eran , las sacerdotisas que debían ocuparse en cuidar el fuego, limpieza de los templos y algunos asuntos más de índole religioso, todo esto bajo el cuidado y supervisión y debiendo guardar la más estricta castidad, cuya transgresión secastigaba con la muerte, aunque tenían libertad de casarse una vez que salían de dicha institución que eran una especie de convento. durante toda su soltería bebían ayudar en los quehaceres domésticos.

La educación estética entre los mayas tuvo, gran variedad y originales aspectos,
pues todos deberían tener gracias pues el baile era popular entre los mayas, se puede decir que era un rangoesencial en sus costumbres y un elemento indispensable para su vida. el baile se mezclaba en todas las solemnidades públicas y privadas, religiosas y civiles; cambiaba de figuras según las circunstancias en que se verificaba; sus pasos se acomodaban al objeto que se festejaba, de bailaba en las fiestas de familia; en las ceremonias sagradas no podía prescindirse del baile, y en las fiestas públicasservían de mayor incentivo.
Los destinados a estas últimas eran variados y numerosos; pero se distinguían, como más famosos, el baile de las cañas y el baile de las banderas.



1.2.4. EDUCACIÓN AZTECA

Las fuentes históricas para el estudio de la cronología y cultura general del pueblo azteca, y en particular de su educación, son de dos clases. precolombinas y postcolombinas. las...
tracking img