Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOS OLMECAS
La cultura olmeca, se desarrolló entre 1,200 y 500 años a. de C.

La cabeza colosal olmeca con características monogoloides nos parece indicar que nuestros antepasados vinieron de Asia, por el estrecho de Bering.
En la región costera del Golfo de México (que actualmente forma parte del estado de Veracruz y al norte colinda con el estado de Tabasco) su ubicó el área centralde lo que fue la cultura olmeca que significa "habitante del país del hule".
La región está formada por una planicie atravesada por caudalosos ríos que causan frecuentes inundaciones debido a las abundantes lluvias, que le dan en ciertas épocas del año un carácter semiacuático. Estos elementos físicos influyeron de diversas formas en la características y el desarrollo del pueblo olmeca. Laeconomía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de roza que consiste en desmontar una superficie y sembrarla. Las buenas cosechas las obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección.
Los sitios arqueológicos más sobresalientes son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. La construcción de los edificios en La Venta, es en forma simétrica en un ejelargo que va de norte a sur y a los lados están colocados los monumentos. Esta planificación, por incipiente que haya sido, marcó la forma y fue el modelo de las grandes ciudades del altiplano mexicano.
Las clase dirigente en los olmecas estaba integrada muy posiblemente por sacerdotes quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los períodos de lluvia y los idóneos para la siembra y lacosecha. Se supone la existencia de un gobierno teocrático apoyado por la clase guerrera.
Existen pruebas de que los olmecas utilizaron una forma de escritura jeroglífica, los vestigios encontrados en algunos monumentos en Tres Zapotes, Veracruz, como la llamada Estela C. y el monumento 13 de La Venta, Tabasco son pruebas indudables de este hecho. Además desarrollaron la cuanta de 260 días y el año de365 y la Rueda Calendárica de 52 años rasgo fundamental de las civilizaciones mesoamericanas.

 LOS MAYAS
El territorio que ocupaban los mayas comprenden los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte del Chipas y Tabasco en México y Belice, Guatemala y Honduras en centroamérica.
A partir del siglo III d. de C. la cultura maya inició un florecimiento que perduró hasta el sigloIX de nuestra era, que ha sido denominado período clásico.
El pueblo de maya fue eminentemente agrícola, su principal cultivo era el maíz aunque también se alimentaban de frijol, calabaza, camote, jitomate, yuca y fritos como el zapote, anona, guayaba y cacao.
Tenían una sociedad jerarquizada, pero aún no queda claro si eran sacerdotes o guerreros quienes integraban la élite dirigente enaquella época. Cada ciudad formaba un Estado, a la cabeza del cuál estaba un soberano, éstos eran más religiosos que guerreros, pues muchos de los personajes llevaban la barra ceremonial atributo del sacerdocio.
La escritura jeroglífica maya ha sido motivo de admiración e interés para todas las personas, investigadores o no, que han entrado en contacto con los vestigios arqueológicos de éstasorprendente civilización; pero algo que llama particularmente la atención es el grado de avance de los mayas en los conocimientos sobre matemáticas y astronomía, los cuales les permitieron crear un calendario con una exactitud muy similar a la del gregoriano y superior a la del calendario juliano.
Los mayas fueron grandes astrónomos y lograron increíbles progresos sólo con instrumentos rudimentarios. Susistema calendárico tenía dos versiones: una ruta de 260 días llamado Tzolkín y uno civil o solar de 365 días llamado Haab. En matemáticas descubrieron el uso del cero 500 años antes que los hindúes, y crearon un sistema numérico vigesimal.


La ciudad de Tikal es el centro más grande y antiguo de la civilización maya..

 LOS TEOTIHUACANOS
La civilización teotihuacana se desarrolló al...
tracking img