Olmeka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escultura fue el aspecto artístico con más desarrollo dentro de la cultura Olmeca. Utilizaron bloques de basalto y andesita, previamente tallados en las canteras y transportados desde más de 80 km hasta la región, ya que estas piedras no se encontraban originariamente en el lugar. Las esculturas Olmecas reflejan un estilo propio característico, que expresa una cultura, pero a su vez seencuentra bajo la influencia de los cambios acontecidos en la evolución del propio proceso cultural.
Los rasgos negroides de las grandes esculturas Olmecas indican un posible origen del pueblo a partir de la migración desde África.
Las magníficas cabezas esculpidas en piedra reflejan la inclinación de los escultores Olmecas hacia el manejo del volumen, es decir, la masa en tres dimensiones, así como elpredominio de las superficies redondeadas, que cubren las estructuras de formas geométricas. Se conocen 17 cabezas completas, de entre 1,5 y 3 metros de altura.
En San Lorenzo se encuentra el clásico estilo Olmeca, mientras que en La Venta, Tres Zapotes y Laguna de los Cerros se muestran variantes regionales, que difieren en algunos aspectos del estilo primordial. El arte Olmeca presenta bastantehomocentricidad.
Los temas que trata la escultura son:
-Figuras compuestas: resultado de la combinación de rasgos humanos con los de algunos animales, la combinación de animales diferentes entre sí y también de la combinación de humanos con rasgos fantásticos. La más común es un hombre sentado con las piernas cruzadas al estilo oriental y cuya cabeza y extremidades se alejan de los rasgos humanos,generalmente asemejándose al jaguar, un animal que domina en esta cultura porque representa en ella el universo.
-Figuras humanas fantásticas: seres resultantes de la combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos; este conjunto está constituido por dos grupos: la pareja divida (tres esculturas: 1 de Tenochtitlan, el 20 de Laguna de Cerros y el tras de Potrero Nuevo) y figuras que emergende una adoración; estas úlimas recuerdan a una cueva y se encuentran en los llamados altares, estos eran grandes bloques en forma de prisma rectangular con el eje mayor en sentido horizontal, en cuya parte posterior se extiende una gruesa cubierta que lo rebasa por el frente y por los lados. La parte de enfrente muestra un nicho del que surge una figura que en ocasiones sostiene un niño entre susbrazos; esta imagen da la idea que la cueva terrestre es la gran matriz ancestral paridona de hombres.
-Figuras de animales: pero de manera distorsionada o esquematizada. Los más representados son el jaguar, el mono, la serpiente y las aves de rapiña. De San Lorenzo es de donde procede el mayor número de representaciones.
La aparición de una cabeza colosal y otras esculturas de piedra en el sigloXIX causaron revuelo. Esta figura llamada “Hacha Kunz” también fue descubierta en el siglo antepasado, como puedes ver, los rasgos de la cara recuerdan a los felinos. Nadie sabía a qué cultura pertenecían semejantes objetos. Más adelante designaron a los hallazgos con el nombre de “olmecas”. Las investigaciones arqueológicas del siglo XX definieron la zona geográfica, temporalidad ycaracterísticas principales de esta cultura. Sin embargo, no es posible definirlos como un grupo homogéneo. Los llamados “olmecas” brincaron al mundo moderno a través de sus manifestaciones artísticas y con ellas vamos a conocerlos.
En el arte olmeca se representan figuras humanas, animales y seres fantásticos. Algunas de las esculturas olmecas tienen como tema el jaguar o seres con características felinas.Centren su atención en los ojos, cejas en forma de llamas y las comisuras de la boca jaladas hacia abajo en estas imágenes.
Ciertos investigadores han señalado que la religión de los olmecas giraba en torno al culto del jaguar. Sin embargo, la información disponible en la actualidad no permite asegurar o comprobar esta hipótesis
 
ESCULTURA
Las esculturas olmecas, constituyen un estilo; son el...
tracking img