Onas/selkanam

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Selknam

Familia selk'nam caminando en una playa.
Otros nombres
Onas
Ubicación
 Argentina
 Chile
Población total
696 habitantes
Idioma
español, selknam (extinto)
Etnias relacionadas
Günun-a-këna, Poya, Pampas,Tehuelches, Haush
Los selknam, también denominados selk'nam, shelknam, y más popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra delFuego ubicada en el extremo austral del continente americano. El nombre «ona» proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre «selk'nam», que era el nombre que les daban los tehuelches. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Hoy posiblemente esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de unsiglo, se encuentran aculturizados por completo.





Origen

Eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Los hombres eran altos con una talla media de 1,8 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo queles permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.
Historia

Según sus propias tradiciones y la evidencia lingüística y geológica2 los primeros selk’nam —y los haush estrechamente emparentados con ellos— fueron techuelches de la Patagonia meridional que se habrían instalado en el territorio fueguino.
Selknam y haush compartían la isla con dospueblos canoeros (nómadas marinos): los kawésqar o alacalufes y los yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estaban localizados en el sureste (Península Mitre) en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Aunque fueron vistos en 1520 por Magallanes cuando descubrió el estrechoque lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos modernos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.
Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de misioneros salesianos y de hombres blancos a colonizar yexplotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". Estos hechos condujeron a la consumación de un genocidio que acabó casi completamente con ellos. El contacto permanente con el hombre blanco tuvodevastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas, los desplazaron de sus territorios de caza. En 1881 eran alrededor de 4000 a 5000 individuos.
En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 seestableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y «civilizar» a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas.
En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoríapor el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij.3 Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.






Idioma
El idioma selk'nam pertenece a la familia chon que incluye también al tehuelche y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Onas
  • Los onas
  • Los Onas
  • Onas
  • onas
  • Los onas
  • los onas
  • Onas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS