Oncogenesis

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ONCOGÉNESIS
1. Definición
Proceso que inicia y facilita el desarrollo de una neoplasia mediante la acción de agentes biológicos, químicos o físicos.
 ONCOGEN: La palabra oncogén viene del Griego onko que significa masa o tumor. Los oncogenes son el resultado de la mutación de protooncogenes. Estos codifican la producción de proteínas involucradas en el control del crecimiento. Sin embargo,los oncogenes codifican versiones alteradas (o cantidades excesivas) de estas proteínas de control del crecimiento, alterando de esta manera el mecanismo de señalamiento del crecimiento de las células.
Los oncogenes son las versiones mutadas de los protooncogenes. Los protooncogenes son genes involucrados directa o indirectamente en la proliferación celular que al alterarse, convirtiéndose enoncogenes, pueden provocar la transformación de una célula normal en célula cancerosa. Las alteraciones genéticas que se producen en las células cancerosas dotan a estas células de una capacidad de división incontrolada e ilimitada y de la capacidad de vivir y colonizar tejidos diferentes del original. Para que una célula se convierta en cancerosa se necesita la acumulación de varias mutaciones ysu transmisión a las células hijas. No basta con la activación de un solo oncogén.

Los oncogenes estimulan la proliferación celular evitando los mecanismos de control de la división celular. Otro grupo de genes que se alteran en el desarrollo del cáncer son los genes supresores de tumores que codifican proteínas inhibidoras del ciclo celular. La pérdida de la función supresora de este tipo degenes suele requerir la alteración de los dos alelos que codifican la proteína inhibidora.Distintos factores pueden favorecer la formación de células tumorales actuando bien sobre los oncogenes o sobre los genes supresores de tumores alterando el mecanismo molecular de la célula normal. Factores internos como mutaciones somáticas y predisposición genética y factores externos como virusoncogénicos, radiación ionizante (Luz untravioleta, rayos X, isótopos radiactivos) y agentes químicos pueden ser la causa desencadenante de un proceso tumoral. |
|
| |
|
|
|

  Los oncogenes, tienen además la particularidad de que en todos los casos su expresión es dominante, es decir, que su alteración genotípica siempre tiene expresión fenotípica, no importando que sea solo uno el alelocomprometido por esta alteración Estos oncogenes se asocian, de manera particular, con el desarrollo de tipos determinados de cáncer. El proceso de desarrollo del tumor se denomina oncogénesis.
2. ACTIVACION DE LOS ONCOGENES
Se ha mencionado ya que la integración de los virus en el ADN de las células hospederas puede modificar la estructura o función de los protooncogenes, activándolos yconvirtiéndolos en oncogenes.
En las células que no han sido infectadas por virus y en las que ocurre la activación anormal de los protooncogenes, se ha visto que ésta puede producirse como resultado de tres mecanismos:
* Una mutación puntual, que cambia la secuencia de bases en el gen y que se refleja en un cambio en la secuencia de aminoácidos de la proteína oncogénica.
* Una movilización(translocación) del onocogén a otro cromosoma, al que se ubica en vecindad con un gen continuamente activo que lo estimula a manifestarse,
* La multiplicación en el número de copias del oncogén (amplificación).

  La activación de un protooncogén y su transformación a un oncogén se produce por mutaciones ocasionadas por causas físicas como las radicaciones ionizantes, por causas químicas comolos carcinógenos, por causas biológicas como los virus oncogénicos o por causas hereditarias por mutaciones transmitidas a lo largo de generaciones o por fallo en alguno de los mecanismos de reparación del ADN. Los mecanismos conocidos para la activación de los oncogenes son los siguientes:
a. Mutaciones puntuales
  Mutación puntual significa el cambio de un nucleótido por otro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncogenesis
  • Oncogenesis
  • Oncogenesis
  • oncogenesis
  • Conceptos básicos de oncogenesis viral
  • Oncogenesis- Factores De Riesgo Para El Cancer Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS