Oncologia

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El cáncer gástrico actualmente es un problema de salud pública, debido al desmesurado aumento de casos que se presentan anualmente a nivel mundial, así como la alta mortalidad que se presenta anualmente debido al diagnóstico tardío de esta patología. El quehacer medico sobre el cáncer gástrico ocupa un lugar muy importante, debido a su alta incidencia así como los múltiples factores de riesgoasociados a este problema.
La relación que se hace entre Helicobacter pylori y el Cáncer gástrico ha sido tema de discusión hace ya varias décadas atrás, siendo motivo esto de varios estudios, que aun en la actualidad dejan muchas incógnitas a la deriva, en espera de una resolución pronta y de verdadero impacto tanto para la sociedad medica como para la población en general.
Excavando unpoco en la historia, encontré que desde 1975 Howard Steer informa de la presencia de bacterias en el estómago las cuales son asociadas con gastritis, años más tarde en 1983 Marshall Warren aísla por primera vez Helicobacter pylori con lesiones en el antro del estómago. Esto da l pauta que se necesitaba para comenzar a sospechar de que Helicobacter pylori podría ser un agente carcinógeno del estómago.El cáncer gástrico es clasificado según Lauren en dos tipos, el de tipo difuso- infiltrativo y el intestinal- expansivo. Este último es el que se relaciona con Helicobacter pylori, generalmente se presenta en pacientes de más de 60 años, los cuales padecen ya hace varios años gastritis en donde fue encontrado Helicobacter pylori.
La OMS ha considerado a Helicobacter pylori como uncarcinógeno tipo I por ser un microrganismo con capacidad carcinogénica comprobada, cuya infección es un factor que predispone a la aparición de ulceras gastroduodenales y cáncer gástrico. La acción patogénica de esta bacteria se ha consolidado como una condición importante para el desarrollo de tumores gástricos, así como de lesiones para neoplásicas precursoras.
Se sabe que Helicobacter pylori noinduce cáncer gástrico por sí mismo, pero contribuye con la producción de sustancias que pueden ser de tipo carcinógeno, así como también induce a eventos mutagénicos que se consideran como lesiones precursoras de cáncer gástrico.
Pero seguramente todo mundo nos preguntaremos cual es el mecanismo de acción, o como es que se ha llegado a esta conclusión sobre esta bacteria, a lo cual los estudiosnos dicen que la colonización de la mucosa gástrica por Helicobacter pylori desarrolla de forma paralela una serie de procesos inflamatorios que tienen como respuesta una serie de agentes leucocitarios que tratan de contratacar a dicha bacteria, activando a los polimorfonucleares incrementando de esta manera el metabolismo oxidativo, que a su vez conduce al incremento de la presencia de radicaleslibres derivados del oxígeno como los nitritos los cuales constituyen otro factor de riesgo para el cáncer gástrico.
A esto se le suma otro problema, la falta de selectividad de los radicales libres provoca, que los efectos no se expresen solo en los agentes extraños, sino que también dañan a células vecinas dando lugar con esto a alteraciones estructurales que pueden conducir a alteracionescromosómicas e incluso mutaciones en ADN que pueden llevar a la malignidad de dichas células. Se sabe que el genoma de las células cuenta con varios mecanismo de defensas ante dichos cambios, como es el caso de genes que ayudan a la célula a protegerse de la transformación maligna, e incluso ayudan a que sufra apoptosis, pero el problema bien cuando este tipo de genes son bloqueados y la célulamutada comienza a reproducirse de forma desordenada y en cantidades descontroladas.
Este es el caso de Helicobacter pylori, la bacteria como inicio induce a una gastritis crónica, lo que conduce a una reacción inmunológica que es responsable de la aparición de una gastritis atrófica, lo que provoca un aumento en el pH acompañado del aumento de nitritos que ayudara a facilitar la aparición de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS