Ondas Decimetricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

ONDAS DECIMÉTRICAS

LADY JOHANA BAUTISTA 2043626 GRUPO: L3A
EDGAR FERNANDO MALDONADO ORDUZ 2061006 SUBGRUPO: 2

FECHA DE PRESENTACIÓN: 28 FEBRERO DE 2008

OBJETIVOS:

• Analizar la forma en que una antena dipolo percibe ondas decimétricas, identificando su polarización y la forma como las afectan las varillas en la antena.
•Comparar las longitudes de las ondas del transmisor UHF en el aire y en el agua, y basándonos en esto hallar la constante dieléctrica del agua.
• Generar ondas por medio de una línea de Lecher, y determinar la longitud de onda de las mismas.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

PARTE 1



1. ¿En que dirección respecto al eje del dipolo la intensidad radiada por el transmisor de UHFtiene su máximo y su mínimo?




La máxima intensidad radiada se presenta con la antena horizontal a la mesa y de frente al transmisor, y el mínimo con la antena paralela a la mesa y en el mismo eje del dipolo.




2. ¿Cómo esta el campo eléctrico polarizado, respecto al eje del dipolo?




El campo eléctrico se desplaza en el eje perpendicular al eje del dipolo, yvaria senosoidalmente en dirección paralela al dipolo y a la mesa.




3. ¿Cómo podría mejorarse la recepción de las ondas decimétricas utilizando mas varillas de antena?




Colocándolas de frente en la dirección paralela a la mesa, de tal forma que el eje de la antena este guiado al igual que el del transmisor.

PARTE 2



4. Tomando so y s1 halle las longitudes de ondaλ0 y λ1.




Partiendo de la ecuación: [pic]




[pic] [pic]




5. ¿En cual de los dos medios las ondas decimétricas tienen una longitud de onda mucho mas corta? ¿Esta en concordancia con la teoría?




Evidentemente en el agua la longitud de onda es mucho más corta, lo que va de acuerdo con la teoría. Esta nos dice que el agua tiene unaconstante dieléctrica muy superior a la del aire, lo que hace disminuir la velocidad de las ondas producidas, y a su vez, la longitud de la onda.



6. Tome las longitudes de onda mas exactamente, réstele a s1 y s2 la longitud s del segmento corto del dipolo (con la lámpara encajada) común en los dos medios y estime la constante dieléctrica.




[pic] [pic]




[pic][pic]




[pic]



7. Compare el valor obtenido para la constante dieléctrica εexp con el valor de la literatura: ε=81 (constante dieléctrica estática).




[pic]




8. Calcule la longitud de onda λ1 de las ondas decimétricas en el agua utilizando εexp.




[pic]




Como vemos este valor se acerca bastante al valor dado experimentalmente, perosolo cuando se tuvieron en cuenta las correcciones de la longitud del dipolo.

PARTE 3

9. Haga un grafico de las posiciones s de los nodos de voltaje y de corriente contra el orden N según los valores medidos. (Anexo)




10. Interpole con una recta y determine la pendiente y determine de esta la longitud de onda de la onda decimétrica y la velocidad de fase. Compare este resultadocon el valor de la velocidad de la luz c en el aire, normalmente aceptado.



[pic]




[pic]



[pic]




11. ¿Por qué el valor de la velocidad de fase es un poco menor que la velocidad de luz en el vacío; es decir, la longitud de onda esta un poco contraída con respecto a la longitud de la onda del transmisor de UHF?




Esto se debe a que en el vacíola luz, al igual que las ondas electromagnéticas, no encuentra oposición de ningún medio, por lo cual se desplaza a su máxima velocidad. En cambio en el aire, aunque sea poco denso, las moléculas presentes hacen disminuir la rapidez de la onda.




Y debido a la reducción de la velocidad se reduce la longitud de onda, ya que la onda va a recorrer una menor distancia en el mismo...
tracking img