One direction

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL EL SISTEMA BIPOLAR
El sistema bipolar se refiere al sistema que existió durante muchos años durante la llamada “guerra fría” en el mundo. Se le denomina bipolar porque dos naciones eran lasprotagonistas o las dos únicas potencias del mundo entero: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) lo que hoy es Rusia.
Estados Unidos en América y la URSS en el continenteasiático eran los guías de dos grandes frentes políticos, económicos y sociales. Por un lado los Estados Unidos de América con la defensa de la Democracia y la Unión Soviética con el Comunismo.
Estosdos países por muchos años financiaron a países para luchar contra la ideología del otro, estallando dentro de los países mismos luchas internas sangrientas que al final no tuvieron ningún beneficiopara la población, sino únicamente para medir las fuerzas de las dos grandes potencias.
Al final cayó el Comunismo y aún así hay países que se aferran a esa ideología despótica, tal el caso de Cuba,Venezuela y otros países.
En Guatemala este sistema bipolar se vió reflejado en el conflicto armado interno entre el gobierno (del lado de Estados Unidos) y la guerrilla (del lado de la UniónSoviética. Ambos bandos cometieron atrocidades, matanzas y toda clase de violación a los derechos humanos, y al final no trajo desarrollo, sino más pobreza, subdesarrollo y el legado a las nuevas generacionesde una cultura de violencia y de intolerancia.
La realidad es que Estados Unidos sigue siendo no sólo la primera potencia mundial, sino también el gendarme universal y su decadencia económica haestado lejos de producirse.
Después de un mundo bipolar, los sociólogos ven en el horizonte un mundo multipolar por la existencia de civilizaciones a menudo contrapuestas no sólo en intereses sinosobre todo en concepción del mundo. Con la caída del comunismo no habría llegado una civilización universal sino la floración de media docena de realidades distintas. Sería entre ellas donde tend......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • One Direction
  • One Direction
  • one direction
  • One direction
  • one direction
  • one direction
  • ONE DIRECTION
  • ONE DIRECTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS