Onfray

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014



ESCRITOS DE MICHAEL ONFRAY

“Los hombres se inventan dioses para no mirar la realidad".



Michel Onfray
Los hombres se inventan dioses para no mirar la realidad". (Michel Onfray 1959-, filósofo y escritor ateo y hedonista francés).

"Si rechazamos la ilusión de la fe, el consuelo de Dios y las fábulas de la religión, si preferimos querer saber y optamos por el conocimiento y lainteligencia, entonces lo real se nos aparecerá tal y como es: Trágico. Pero más vale una verdad que mata de inmediato la ilusión y permite no perder del todo la vida sometiéndola a la muerte en vida, que una historia que consuela en el momento, sin duda, pero no toma en cuenta nuestro verdadero bien: La vida del aquí y el ahora". (Michel Onfray 1959-, filósofo y escritor ateo y hedonista francés)."Las religiones son únicamente instrumentos de dominación y de alienación. Los 3 monoteísmos profesan el mismo odio a las mujeres, los deseos, las pulsiones, las pasiones y la sexualidad. También detestan la libertad, todas las libertades: La de disponer de sí mismo, de su vida y de su cuerpo sin pedir permiso a la autoridad eclesiástica. Prefiero una verdad que duele a una mentira que calma.Pero cada uno puede preferir el opio de la ilusión a la realidad. Yo le reprocho a la ilusión enemistarnos con la única certeza que tenemos: La vida es aquí y ahora. Las religiones nos invitan a vivir en la expiación, con el pretexto de que vivir como si uno estuviera muerto aquí nos abrirá la vida eterna una vez muertos. Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y delmiedo de los hombres y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales. El ateo está condenado a militar por una causa perdida. Pero poco importa que esté perdida, si es una causa justa. Lo irracional, lo irrazonable, la ilusión las ficciones disponen de un futuro grandiosos, pues el mundo liberal que se prepara en nuestro planeta odia la cultura, la que hace retroceder a losmitos, entre ellos, la religión". (Michel Onfray 1959-, filósofo y escritor ateo y hedonista francés).


"Al tomarse por lo que no son, al imaginarse en una configuración diferente de la real, los hombres evitan lo trágico, es cierto, pero pasan inadvertidos ante sí mismos. No desprecio a los creyentes, no me parecen ni ridículos ni dignos de lástima, pero me parece desolador que prefieran lasficciones tranquilizadoras de los niños a las crueles certidumbres de los adultos. Prefieren la fe que calma a la razón que intranquiliza, aún al precio de un perpetuo infantilismo mental. Son malabares metafísicos a un costo monstruoso". (Michel Onfray 1959-, filósofo y escritor ateo y hedonista francés).

"La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad,sus ansias de un espectáculo alegre, aún cuando provenga la más absoluta de las ficciones, y su voluntad de ceguera no tienen límites. Son preferibles las fábulas, las ficciones, los mitos, los cuentos para niños, a afrontar el desvelamiento de la crueldad de lo real que obliga a soportar la evidencia de la tragedia del mundo. Para conjurar la muerte, el homo sapiens la deja de lado. A fin de evitarresolver el problema, lo suprime. Tener que morir sólo concierne a los mortales: El creyente, ingenuo y necio, sabe que es inmortal, que sobrevivirá a la hecatombe universal". (Michel Onfray 1959-, filósofo y escritor ateo y hedonista francés).

"A los monoteísmos no les agrada la inteligencia, los libros, el saber y la ciencia. A eso suman un profundo aborrecimiento por lo material y lo realy, por lo tanto, por toda forma de inmanencia. Las 3 religiones del Libro alaban la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión, a lo que añaden la repugnancia por la textura, las formas y las fuerzas del Mundo. La Tierra no tiene derecho de ciudadanía porque el mundo entero carga con el peso del pecado original hasta el fin de los tiempos". (Michel Onfray 1959-, filósofo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimanual onfray
  • Onfray y yo
  • Onfray, Las Políticas Del Rebelde
  • Michel Onfray: Crítica Al Psicoanálisis
  • Michel onfray
  • Michel Onfray
  • Michel Onfray retrato de los cinicos llamados perros
  • Michel onfray, la construcción de uno mismo, “del virtuosismo o el arte de la agudeza”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS