onqui

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Origen de Taki Oncoy

SIGNIFICADO:

Este movimiento, surgido en los primeros años de la conquista (en la segunda mitad del S.XVI), fue un intento de resurgir o retornar a la cosmovisión del mundoincaico. Era el retorno a los viejos y añorados dioses del Incario, que a fuerza fueron diezmados, en contraste con las ideas cristianas.

El Taky Onkoy fue, una respuesta directa al avance delcristianismo sobre estas tierras. Una respuesta religiosa, que desencadenaría posteriormente, en una avanzada cultural y política, defendiendo la idea del retorno de las huacas, los dioses incaicos(Wiracocha, Inti, Pachacámac, Chascas, etc), como sostén de nuestras vidas.

ORIGEN

El Taki Oncoy o Enfermedad del baile y canto se originó en Huamanga (Ayacucho), allá por los años 1560, fue una guerrasanta, una lucha por la no-muerte de las divinidades protectoras del Incario, que estaban siendo olvidadas por los indígenas, ante el avance de la religión de los "barbudos". Una "guerra", que luego depropagarse por el centro y sur del Perú actual, continuó hasta Bolivia. . Desde 1560 hasta 1572, fue incitado por algunos sacerdotes andinos. Estos predicaban el retorno de las huacas y su posiblevictoria sobre el Dios de los cristianos, por lo que pedían a los originarios que habían dejado su religión por la de los españoles se arrepintieran y abandonaran todo tipo de contacto con la culturaespañola.

Según los sacerdotes del Taki Oncoy, los españoles habrían ganado inicialmente, porque su dios cristiano venció a los dioses andinos, pero ahora estos habrían resucitado y estaban en condicionesde derrotarlo, y de esta manera el mundo iba cambiar para bien de los andinos, quienes de esta forma recuperarían su libertad y la destrucción de los invasores.



Estos sacerdotes decían estarposeídos por las huacas y llegaron a convencer a muchos originarios, que le rendían pleitesía y les daban alimentos. Otro rasgo que caracterizaba a estos sacerdotes era que danzaban hasta quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS