Ontología

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INGRESO EN LA ONTOLOGÍA

Ontología significa teoría del ser, la ontología, se ocupa del ser, o sea, no de éste o aquel ser concreto y determinado, sino del ser en general, del ser en la más vasta yamplia acepción de esta palabra. Lo primero que se le ocurre a cualquiera que le digan que una disciplina va a ocuparse de un objeto, que esta disciplina ha de decirle lo que ese objeto es. ¿Qué esel ser? No sólo puede pedirse la definición del ser, sino que también podría preguntarse ¿Quién es el ser?
¿Qué es el ser? Para definir el ser nos encontraríamos con la dificultad de que no tendríamosque decir de él nada. Hegelque hace esta misma observación, acaba por identificar por completo el concepto de “ser” con el concepto de “nada”; porque del ser no podemos predicar nada, del mismo modoque de la nada no podemos predicar nada. El concepto de “ser” no es un concepto que sea definible. A la pregunta: ¿Qué es el ser?, no podemos dar ninguna contestación.
Dos significados de la palabra“ser”: el uso, el ser en sí; el otro, el ser en otro. Estos dos significados equivalen a estos dos otros: la existencia y la consistencia. La palabra “ser” significa, por una parte existir, estar ahí.Pero por otra parte significa también consistir, ser esto, ser lo otro. Vamos a aplicar a las dos significaciones de la palabra “ser” las dos preguntas con que iniciamos estos razonamientos: ¿Qué es?Y la otra, ¿Quién es? Y aplicadas estas dos preguntas a los sentidos del verbo “ser” sustantivado tenemos: primera pregunta: ¿Qué es existir? Segunda: ¿Quién existe? Tercera ¿Qué es consistir? Ycuarta ¿Quién consiste? . La primera no tiene contestación y la eliminaremos de la ontología. La segunda sí puede tener contestación y cabe contestar: yo existo, el mundo existe, Dios existe, las cosasexisten. La tercera sí puede contestarse, puede decirse en qué consiste la consistencia; porque efectivamente, como quiera que yo advierta que unas cosas consisten en otras, no todas consisten en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS