Ontologia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Acerca del Pensamiento de Fernando Flores
Acerca del Origen de Su Pensamiento.

Don Fernando Flores ha dicho que a su pensamiento, a partir de las reflexiones que inició en su presidio político y que luego continuó con sus estudios de filosofía en Berkeley, con la lectura de Humberto Maturana y Francisco Varela, las conversaciones le ejercieron una influencia fundamental.

Además, ha dichoque las preguntas que de allí emergieron las desarrolló más plenamente en sus estudios de filosofía en Estados Unidos. Por otro lado, en el prefacio del libro "El Arbol del Conocimiento" de los ya citados “Varela y Maturana” se menciona a Flores trabajando en colaboración creativa con Maturana en la extensión radial de estas dimensiones conceptuales.

Acerca de su concepto de la Empresa.Flores señala que usando el termino "empresa" para denominar cualquier organización que esté interesada en la sobrevivencia y en la autonomía, una empresa es una organización que se compromete a cumplir un tipo de pedidos particulares mientras hace frente a circunstancias imprevisibles y se empeña por mantener abiertas las posibilidades para el futuro.

Flores señala que una empresa puede sobrevivirsólo en la medida en que puede contraer compromisos y cumplir con ellos, para lo cual, a su vez, toma compromisos relativos a los recursos que requiere para cumplir con los compromisos contraidos. Por lo tanto, para que una empresa sobreviva, debe ser capaz de hacer frente a circunstancias imprevisibles que ponen en peligro su habilidad ara cumplir sus compromisos. Cualquier actividad que nocontribuya al cumplimiento de sus compromisos es irrelevante para la sobrevivencia de la empresa.

Flores dice que debido a que siempre la empresa está anticipando las condiciones de cumplimiento de los compromisos que da y que recibe, el futuro de la empresa está determinado. Para evitar ser aplastada por las demandas futuras determinadas por la naturaleza de sus compromisos, la empresa se esfuerzaen mantener abiertas sus posibilidades para el futuro.

Más adelante, Flores agrega que al satisfacer los compromisos de la empresa, el personal está involucrado en una red de conversaciones. Esta red incluye peticiones y promesas para llevar a cabo los compromisos y puede también incluir informes sobre las condiciones para satisfacerlos, informes sobre las circunstancias externas, declaracionesde nuevas políticas, etc. Se generan redes especiales de conversaciones para conversaciones recurrentes dirigidas al manejo de situaciones repetitivas; las oficinas están organizadas en los nodos de estas redes.

Flores explica que claramente las empresas se encuentran comúnmente con muchos pedidos que ellas pueden manejar estableciendo compromisos con condiciones de satisfacción que sonbásicamente similares desde el punto de vista de la empresa como un todo o de una gran parte de su organización. Es decir, estos compromisos pueden ser satisfechos con la activación de ciertas redes especiales de conversaciones recurrentes, en las que difieren solamente ciertos detalles de contenido de las conversaciones y no su estructura general.

Para Flores, estas redes de conversacionesrecurrentes constituyen el núcleo de la organización; ellas están personificadas como oficinas que se intercomunican, cada una especializándose en satisfacer ciertas clases de compromisos.

Flores agrega que estas conversaciones pueden analizarse a objeto de rediseñarlas en sí mismas y también los sistemas de comunicación que las apoyan y que en la práctica estos dos enfoques deberían ser paralelos ycomplementarios. El análisis de las redes conversacionales puede revelar puntos susceptibles de fallas comunicativas, lazos conversacionales tortuosos e innecesariamente indirectos, atrasos críticos, cuellos de botella y otras deseconomías.

Flores afirma que se pueden remover estas deseconomías y se puede dar un apoyo más firme a la red conversacional con la ayuda de una tecnología de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS