Onu: surgimiento y características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tendrá como objetivo estudiar el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas y sus características. Se explicará su creación, su funcionamiento, sus órganos constitutivos, la actuación y participación en cuestiones de índole internacional y todo lo necesario para entender a qué se dedica y cuales son sus propósitos.
Se considera necesario el análisis de lasperspectivas políticas Idealista y Realista para dar cuenta de cómo las Relaciones Internacionales observaban el sistema internacional en cada momento y así confirmar que la ONU puede considerarse el producto del cambio del paradigma Idealista al Realista.

La Sociedad de Naciones y el Idealismo político: surgimiento y fracaso

Tras el triunfo de los Aliados en la I Guerra Mundial, se firmarontratados de paz[1] por separado entre cada uno de los vencedores y vencidos para garantizar la culminación de la Guerra y la llegada de la paz. Los representantes de los países vencedores se reunieron en la llamada Conferencia de París y entre mayo de 1919 y agosto de 1920 se firmaron los tratados entre los diferentes países. El principal fue el Tratado de Versalles, firmado el 28 de Mayo de 1919. Laprimera sección de este Tratado se basaba en el Pacto de la Sociedad de Naciones (SDN), enunciada en uno de los famosos “Catorce Puntos”[2] expuestos por el presidente estadounidense W. Wilson. El objetivo principal de la SDN estaba destinado a implementar las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la I Guerra Mundial.
La perspectiva sobre lasRelaciones Internacionales que reinó en la posguerra fue la Idealista. Esta última cree que los buenos hábitos, la educación y la existencia de organizaciones internacionales facilitan las relaciones interestatales y darán como resultado relaciones internacionales pacíficas y solidarias. Los idealistas ven el mundo como una comunidad de naciones que poseen potencialmente la capacidad para trabajarjuntas en la resolución de los problemas mutuos. La Sociedad de Naciones se encargó de enfatizar la posibilidad de la cooperación internacional como mecanismo principal para resolver problemas globales.
La SDN estaba compuesta por:
• Asamblea General
• Consejo, del que eran miembros permanentes las grandes potencias.
• Secretariado General.

La SDN tuvo una importancia relevante enlo destinado a asuntos de índole internacional entre el periodo 1924-1929. Durante esos años demostró estar altamente capacitada para resolver todo tipo de conflictos entre naciones.
Cabe destacar que la SDN contó con una serie de problemas desde su creación, los cuales terminaron siendo las razones de su fracaso. Entre ellos podemos destacar la negativa de EE.UU. a participar de la Sociedad, lano inclusión de Alemania y Turquía debido a que fueron derrotados en la I Guerra Mundial y la exclusión de la Unión Soviética dado el carácter comunista de su régimen.
Los años posteriores a 1929 trajeron consigo una serie de conflictos internacionales en los cuales se comenzó a notar la inoperancia de la SDN para resolverlos. Dos claros ejemplos son la Guerra Civil española, iniciada en juliode 1936 y la nueva agresión japonesa contra China en 1937. La SDN había dejado de ser un instrumento eficaz para el arbitraje en las disputas internacionales.
Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, iniciada en septiembre de 1939, la SDN sólo mantuvo algunos servicios de ayuda a refugiados y de regulaciones laborales, en forma reducida. La SDN no tenía poder militar propio y dependía de lacontribución de los miembros, y éstos no estaban dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La pervivencia de la SDN se prolongó hasta su última Asamblea, celebrada una vez finalizada la II Guerra Mundial, entre el 8 y el 18 de Abril de 1946, aunque su disolución fue el 17 de Julio de 1947. Debido a esto, podemos decir que el Idealismo en el cual se apoyaba la SDN perdió su...
tracking img