oolla

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye adeteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza.

Si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud lo que conlleva al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

La salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de, E.S.E HOSPITAL LOCAL SAN JACINTO BOLIVAR,quienes con su compromiso de auto cuidado en salud y el firme apoyo de la empresa posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la ocurrencia del accidente de trabajo y la exposición a peligros y desarrollo de la enfermedad profesional. De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del trabajador sino sobre el medio ambiente y los activos de laempresa, sean éstos materiales, equipos e instalaciones.
DESCRIPCION

El desarrollo industrial y los adelantos tecnológicos han traído consigo un aumento de los factores de riesgo en el ambiente laboral, aumentando las probabilidades de accidente de trabajo y enfermedad profesional en la población de trabajadores expuestos.

La empresa E.S.E HOSPITAL LOCAL SAN JACINTO BOLIVAR, implementará elprograma de Salud Ocupacional con la seguridad de que su aplicación le permitirá disponer de una herramienta de trabajo ágil, para el desarrollo de sus responsabilidades frente a los trabajadores, asegurando un ambiente laboral con factores de riesgo controlados, lo que trae consigo la disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, permitiendo así tener un ambientelaboral sano y seguro lo que disminuye las pérdidas materiales y económicas, incrementando además su productividad.

El Hospital se inicio como centro de salud adscrito a la unidad regional número 2 del Carmen de bolívar, años más tarde fue elevado a centro de salud con cama.

El servicio de hospitalización lo implementaron los médicos Edilberto Manjarrez y Gustavo Lora Cárdenas, y lainfraestructura física y dotación fueron donadas por el señor Pedro Barraza, para esa época el hospital prestaba los servicios de hospitalización, parto, legrado, Rayos x, laboratorio, electrocardiograma y ecografías.
El Alcalde del Municipio de San Jacinto Bolívar Dr. José Tanus Arrieta según decreto 086 del 28 de junio de 1993 creó el hospital local de San Jacinto, como establecimiento público, cuyaorganización y funcionamiento estaría ajustado a las disposiciones legales vigentes de la ley 100 de 1993, para atender a toda la población especialmente a la de mayor nivel de pobreza y vulnerabilidad social del municipio.

Que el honorable Concejo Municipal por medio del acuerdo N° 005 del 14 de enero de 1999, autorizo al alcalde municipal para que expida los actos administrativos necesarios parael desarrollo y la implementación del Sistema Territorial de Seguridad Social en Salud.

Que el alcalde municipal Jaime Arango Viana mediante decreto 018 del 23 de febrero de 1999, transformo el hospital local de San Jacinto, en una empresa Social del Estado del orden municipal.

La E.S.E Hospital Local San Jacinto constituye una categoría especial de entidad de derecho público,descentralizada, del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Secretaria de Salud Departamental e integrante del Sistema General de Seguridad Social y sometida al régimen jurídico de la Ley 100, del Capítulo III, artículos 194, 195 y 196 y demás normatividad que los modifique, adicionen, reformen, reglamenten o sustituyan.

Hoy el hospital tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ooll
  • ¿Por Qué El Oollo Cruzó La Carretera?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS