Oooo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El día 31 de enero de 1917 los diputados y Venustiano Carranza, firmaron la Constitución, que fue promulgada el 5 de febrero y entró en vigor el 1º de mayo.
94. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 5 de febrero de 1917.
Art. 3º.- La enseñanza es libre; pero será laica (Art. 24) la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria,elemental, y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
Las escuelas primarias particulares solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.
En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

Art. 5º. A nadiepodrá impedirse que se dedique a lo que le acomode, siendo lícito.

Art. 27.- Tierras y Aguas Nacionales pertenecen al patrimonio de la Nación
III. Las instituciones de beneficencia, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigación científica, la difusión de la enseñanza, […] no podrán adquirir mas bienes raíces que los indispensables para su objeto[…]; pero podránadquirir, tener y administrar capitales impuestos sobre bienes raíces, siempre que los plazos de imposición no excedan de diez años.

Art. 31. Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado.

Art.73. El Congreso tiene facultad:
XXVII. Para establecer escuelas profesionales de investigación científica, de bellas artes, de enseñanza técnica; escuelas prácticas de agricultura, de artes y oficios; museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la República, entretanto dichos establecimientos puedan sostenerse por la iniciativa delos particulares sin que esas facultades sean exclusivas de la nación.

Art. 123.- El Congreso de la Unión deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
VI.- El salario mínimo será suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos y de él mismo.
XII. Todaempresa agrícola, industrial, minera etc. situada fuera de las poblaciones, están obligadas a establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad.

Artículos Transitorios:
Artículo 14.- Quedan suprimidas la Secretaría de Justicia y la de Instrucción Pública y de Bellas Artes.

“La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto deeducación”, realzó el concepto revolucionario de “educar”, es decir, pretendió “moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades”.
El 22 de octubre de 1921 José Vasconcelos llegó como secretario de educación (Durante el Sexenio de Álvaro Obregón).

El Sistema Educativo Nacional actual se rige por la Constitución de 1917 a través del Artículo 3° Constitucional, elcual se ha reformado varias veces y que, por razones de actualización y de mejorar su aplicación, fue necesario la reforma de este artículo en distintos años.
Para moderar las excesivas restricciones a la libertad de enseñanza, que contenía el artículo 3º, en noviembre de 1918 el presidente Carranza envió una iniciativa de reformas a dicho artículo, la cual no prosperó.
Dicha alteraciónautorizaba a los planteles educativos para se impartiera educación religiosa y permitía a las corporaciones de ésta índole dirigir escuelas primarias, dicha reforma representaba un retroceso en educación, por fortuna no fue aprobada.
Primera Reforma:
En diciembre de 1932; Un grupo de diputados pertenecientes al Partido Nacional Revolucionario, pugnaron abiertamente por una sustancial modificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • Oooo
  • oooo
  • Oooo
  • oooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS