Ooooooooolaaaaaaaaaa

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
La Declaración Universal de Derechos Humanos: Gestación y mantenimiento de una revolución
Paul Gordon Lauren


Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en 1945 para redactar la Carta de las Naciones Unidas
Este artículo pertenece al periódico electrónico de noviembre de 2008 “60 años de la Declaración de Derechos Humanos, 1948-2008”. Para consultar los demás artículos deeste periódico haga clic a la derecha.

Paul Gordon Lauren, historiador de derechos humanos mundialmente reconocido, es catedrático regente de la Universidad de Montana. Ha publicado numerosos artículos y once libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas, entre ellos el galardonado La evolución de los derechos humanos internacionales, propuesto para el Premio Pulitzer, yPoder y Prejuicio. Lauren ha elaborado uno de los grandes cursos de la empresa The Teaching Company, sobre el tema “Los derechos del hombre”, y ha pronunciado numerosas conferencias por todo el mundo ante instituciones tales como el Instituto Smithsoniano, el Instituto Nobel de la Paz y las Naciones Unidas.

Cuando hace 60 años se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, susdetractores la describieron como “meras palabras,” “sólo una declaración” y “simplemente, una declaración de principio sin ninguna fuerza jurídica vinculante”. Creían que su efecto sería escaso o nulo. No obstante, en el transcurso de tan sólo unos pocos meses, su ideal encontró amplio eco y rápidamente cobró vida propia. La Declaración de Derechos Humanos empezó a asumir una creciente autoridadpolítica, moral, e incluso jurídica, y propulsó los derechos humanos, de los márgenes de las relaciones internacionales, a uno de sus pilares fundamentales. En el proceso, gestó y sostuvo una revolución de derechos humanos que le valió el calificativo de “el mayor logro de nuestro siglo” por parte de la BBC (British Broadcasting Corporation).

Las dificultades de elaborar la Declaración

Cuando losmiembros de la recién constituida Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas eligieron a Eleanor Roosevelt, ex primera dama de los Estados Unidos, para presidir el comité que redactaría lo que se llegaría a conocer como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no tenían idea de que sus esfuerzos tendrían un efecto tan trascendental. El éxito parecía remoto y todo parecía indicarque el proyecto estaba abocado al fracaso. Las Naciones Unidas habían encomendado a la Comisión de Derechos Humanos las casi imposibles tareas de definir el significado de la expresión “derechos humanos” y de crear de algún modo lo que se llamó una “carta internacional de derechos” para el mundo entero. Cada una de estas tareas planteaba abrumadoras dificultades filosóficas y políticas.

Los quese enfrentaban a estas tareas no tardaron en percatarse de que quizás ningún otro asunto de política pública planteaba cuestiones filosóficas más complejas. Hombres y mujeres juiciosos, de distintas tradiciones religiosas y filosóficas, se han debatido con estas mismas cuestiones durante siglos. ¿Qué son exactamente los “derechos humanos” y de dónde dimanan?, ¿Provienen de “Dios,” de la“naturaleza,” de la “razón”, o de los gobiernos?, ¿A quién se aplican?, ¿Pueden ser invocados universalmente por todos los pueblos, o están restringidos a gentes de determinados sexo, raza, clase, estado, cultura o fase de desarrollo?, ¿Cuál es la relación entre derechos humanos y “paz”, “seguridad” y “justicia”?, ¿Cuál es la relación entre responsabilidades y derechos?, ¿Son algunos derechos (como losderechos civiles y políticos) más importantes que otros (como los derechos económicos y sociales), o son todos interdependientes e indivisibles y de igual valor?, ¿Es posible establecer normas mundiales de comportamiento y respetar al mismo tiempo los distintos valores filosóficos, religiosos, jurídicos y culturales? A estas profundas cuestiones les siguieron otras.

La política también creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS