oooooooooooooo

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Interés efectivo anual
El interés efectivo anual es un índice relacionado con el interés, que mide la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Para realizar una comparación uniforme del mercado las tasas de interés, ya sea para tomar un crédito, o para colocarlo, se llevan al valor de interés efectivo anual.

El interés efectivo anual es la diferencia del valor pagado al final deun año respecto al valor inicial.
¿Qué es la Tasa Efectiva Anual (%EA)?
La Tasa Efectiva Anual es la tasa de interés que calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año. Ya sea calculado en base a un año de 360 o 365 días.

La %EA es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. A mayor %EA mas crecerá tu dinero en una cuentade ahorros.

Asimismo, la %EA es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo de un préstamo o crédito. A mayor %EA mas costará su préstamo y tendrá que pagar mas en sus cuotas mensuales.
Tipo Efectivo Anual (TAE)
Palomo Zurdo, Ricardo Javier
Vieira Cano, Mayra
I. CONCEPTO
Normalmente, las entidades financieras expresan la rentabilidad de las operaciones financieras medianteel Tipo o Tasa Anual Equivalente -o Efectivo- (TAE) y mediante el Tipo de Interés Nominal (TIN).
Cuando dos o más operaciones tienen períodos de capitalización distintos, para poder comparar sus tipos de interés es necesario homogeneizarlos utilizando los tipos de interés referidos a una misma base temporal, sabiendo que:
- La Tasa Anual Equivalente (TAE), o Tasa Anual Efectiva es el tipo deinterés anual que corresponde a las operaciones financieras, cuando los intereses se producen o devengan en períodos inferiores a un año y se acumulan al principal de la operación (tipo de interés compuesto). Se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar distintos tipos y condiciones de operaciones de crédito y depósito cuando hay diferentes períodos de liquidación, gastos,comisiones, etc. En otras palabras, un interés efectivo o TAE es un interés anual que genera el mismo beneficio por intereses que el interés nominal capitalizado varias veces al año.
- El Tipo de Interés Nominal (TIN) o Tasa Nominal Anual (TNA) es el tipo de una operación que se capitaliza "m" veces al año y que paga un interés "t" para cada uno de esos sub-períodos del año.
La TAE permite comparar entrediferentes ofertas que contemplen distintas condiciones de tipo nominal y/o de períodos de pago. De hecho, el Banco de España obliga a todas las entidades a expresar sus productos, tanto de activo (ej.: préstamos) como de pasivo (ej.: depósitos), en términos de TAE.
Un mismo tipo nominal anual da lugar a diferentes valores de TAE en función del número de capitalizaciones producidas dentro delaño. Por ejemplo, un depósito bancario a plazo de un año que paga un Tipo Nominal Anual (TNA) del 5% tendría una TAE del 5% si los intereses se pagasen al final del año; mientras que la TAE sería del 5,063% si se pagasen semestralmente; del 5,095% si fuese trimestralmente, y del 5,116% si fuese mensualmente.
De forma equivalente, un préstamo con un Tipo Nominal Anual del 10% supone una TAE o tipoefectivo del 10,25% si los pagos se realizan semestralmente; del 10,38% si se realizan trimestralmente y del 10,48% si se realizan mensualmente.
La -o el- TAE viene a ser una forma de resumir en un único dato el Tipo de Interés Nominal (TNA) y la forma de pago de los intereses (mensual, trimestral,...). También puede incluir determinadas comisiones de la operación. A este respecto, la existencia decomisiones en las operaciones de activo (como por ejemplo, en un préstamo hipotecario) hace que el cálculo de la TAE se complique.
Una crítica habitual sobre la TAE es su dificultad de cálculo exacto por parte de los clientes, pues ya se ha referido anteriormente que la TAE integra el tipo nominal de la operación y las subcapitalizaciones que se producen dentro de cada año.
Pero también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oooooooooooooo
  • Oooooooooooooo
  • oooooooooooooo
  • oooooooooooooo
  • oooooooooooooo
  • oooooooooooooo
  • Hackers Dividido Listoooooo Oooooooooooooo Mercedeee Fiajtaaaaa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS