Sociologia de guatemala

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA TIERRA Y LA AGROEXPORTACION

La economía de los indígenas guatemaltecos albores del siglo XVI giraba en torno a la agricultura de La tierra, sobre la que no existía el derecho de propiedad sino solamente de uso, proporcionaba a la población en forma satisfactoria los elementos de la forma continúan. Era una economía en buena medida autosuficiente que se completaba con un intenso comerciocon los pueblos del área mesoamericana e incluso del sur del continente.

Los conquistadores introdujeron cambios sustanciales en la estructura económica: la producción se orientó hacia la exportación; al principio, los principales los principales productos la exportación fueron la morena y la cochinilla, para la elaboración de tintes; tales productos fueron sustituidos a mediados del siglo XIXpor el café, que ya en el siglo XX, se vio acompañado por el algodón, el banano, el azúcar, la carne y en años más recientes, el cardamomo, un producto aromático del que se extraen aceites esenciales y perfumes.

Las mejores tierras del país, especialmente las de la costa y boca costa (al suroccidente), se dedican a esos cultivos de exportación. En manos de los pequeños campesinos quedan ínfimasparcelas, improductivas y erosionadas, del altiplano occidental y otras regiones para producir los alimentos básicos. Año con año se incrementa la agro exportación y disminuye la producción de granos básicos, siempre deficitaria. En 1990 por ejemplo, hubieron de importarse 380,000 toneladas de maíz.

Cifras de una Injusticia
Los más recientes datos sobre la distribución de la tierra enGuatemala se remontan a 1982, cuando las estadounidense Agency International of Devolopment-AID-publico un estudio titulado “Land and Labor in Guatemala” (Tierra y trabaja en Guatemala). En ese momento, unas 930,000 familias, dos tercios del total del país vivían en el campo, y del campo.

Había 167,00 familias que poseían menos de una hectárea. En el otro extremo, existían 1,362 fincas (0.25% deltotal) con una superficie superior a 450 hectáreas, que totalizaban el 34.50% de toda la tierra cultivada, con un promedio de 1,056 hectáreas cada una. Había 19 fincas que tenían mas de 4,500 hectáreas, y cuatro que esperaban 9,000. En otro jugo de cifras, el 2.56% de los propietarios concentraba en sus manos el 65.07% de la tierra.

CUADRO DE GUATEMALA: DISTRIBUCION DE LA TIERRA, POR FINCAS YSUPERFICIES EN HECTAREAS AID. 1982.

Cabe señalar que, básicamente, los datos del estudio anterior no se han modificado significativamente en diez años transcurridos desde su aparición. Si bien han dado algunos pequeños repartos de tierras también ha aumentado el número (una manzana de 0.7 hectáreas) aumentaron de 74,000 en 1,950 a 247,000 en 1979.

Como dato complementario, el crédito agrícolaes absorbido en un 90% por los terratenientes agroexportadores y el 82% se concentra en la costa y boca costa suroccidentales. La región occidental, donde el 80% de la población es campesina y el 70% indígenas
, apenas recibe el 4% del crédito agrícola.

Se calcula que una familia de cinco miembros consume a la semana unas 100 libras de maíz, lo que, dada la productividad de las tierrasaltas, requiere un mínimo de dos hectáreas para asegurar el maíz de todo el año, es decir que a más de 400,000 familias campesinas su tierra no les produce ni siquiera para su maíz.

Muchos campesinos se ven obligados a trasladarse temporalmente a las zonas de la agricultura agroexportadora para trabajar en las cosechas. La explotación del latifundio encuentra, así, en el minifundio su más sólidocomplemento: en la miserable sobrevivencia de los campesinos indígenas encuentran los terratenientes la mano de obra temporal y barata que necesitan para levantarse sus cosechas.

Aproximadamente 500,000 campesinos descienden cada año de las tierras altas a la costa y boca costa para cosechar el café, algodón, caña y cardamomo. La relación laboral es muy simple: un contratista llega a su aldea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia En Guatemala
  • Guatemala, sociologia
  • Sociologia De Guatemala
  • La sociologia en guatemala
  • Sociologia De Guatemala Estado Moderno
  • Sociología de Guatemala
  • Sociologia de guatemala
  • Sociologia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS