Opalinidos Y Trichomonadinos”

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA

QUÍMICA INORGÁNICA

“OPALINIDOS Y TRICHOMONADINOS”


INTRODUCCIÓN

Los flagelados también denominados mastigoforosincluyen aquellos protozoos que poseen flagelos, comprende el mayor número de especies unas por lo general se dividen en fitoflagelados y zooflagelados; los fitoflagelados suele tener uno a dos flagelos ytípicamente poseen cloroplastos a si estos microorganismos son semejantes a las plantas; los zooflagelados poseen de uno a muchos flagelos carecen de cloroplastos y son heterótrofos, algunos son de vidalibre pero la mayoría son comensales simbiontes o parásitos de otros animales especialmente de artrópodos y vertebrados. (Barnes, et. al. 1996)
Los zooflagelados pluriflagelados están asociados condiversos orgánulos fibrilares y microtubulares, cuyo conjunto forman el complejo denominado sistema mastigofora, hay muchas especies de vida libre pero la mayoría vive de forma anaerobia en los tubosdigestivos de vertebrados e insectos, especial mente de las cucarachas de la madera y termitas, dichos microorganismos típicamente carecen de mitocondrias. (Barnes, et. al. 1996)
Las tricomonas sonprotozoos que pertenecen al filo basalia en que los microorganismos que pertenecen a este filo se caracterizan por ser flagelados con cuatro a muchos flagelos, al igual sin mitocondriasdiferenciadas; aparato de golgi, que con junto a un filamento asociado al cuerpo parabasal. Las tricomonas comúnmente se encuentran como parásitos en el tracto digestivo y urogenital de vertebrados incluyendoel mismo hombre, en cuanto a su morfología comúnmente son parásitos de forma ovalada o espirales. (Díaz, et. al. 1994).
En esta práctica, se realizó la disección de forma bilateral a un roedor.Observaremos al microscopio la presencia de Tricomonas en el tracto digestivo de dicho animal.

RESULTADOS.
En busca de tricomona, en un roedor (Rata), Rattus norvegicus.
En el extracto digestivo...
tracking img