openhaiemr

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Independientemente de los méritos o las falencias de Bolivar, los pobres venezolanos lo tienen hasta en la sopa.
DESENTERRANDO A LOS MUERTOS
En 2010, Chávez hizo desenterrar los restos de Bolívar, que habían estado descansando durante más de un siglo en el Panteón Nacional, para investigar las causas de su muerte. «Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado», anunciabaChávez horas después, mientras mostraba la ceremonia de exhumación de los restos en cadena nacional. El mandatario anunció al país que, tras la apertura del sarcófago, se habían encontrado adentro una bota y los restos de una camisa del Libertador, además de su «dentadura perfecta». Días después, Chávez anunció que construiría un nuevo panteón con un sarcófago de cristal y oro para Bolívar, queseria inaugurado en 2011, según informó el periódico El Universal el 16 de julio de 2010.
En 2008, Chávez había anunciado la creación de una Comisión Presidencial para hacer una «investigación científica e histórica» sobre la muerte del Libertador. Decretó que la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta había ocurrido en circunstancias «extrañas»insinuando que no habra muerto de tuberculosis —como dicen los libros de historia—, sino que podría haber sido asesinado por «la oligarquía colombiana».
Chávez ordenó que la flamante comisión exhumara los restos de Bolívar, que habitar sido trasladados de Colombia a Venezuela en 1876, y verificara si eran auténticos o si Colombia habla enviado los despojos de algún otro mortal en lugar de los delLibertador. «Durante mucho tiempo pensamos que Bolívar salió a morirse y que iba doblado en la cabalgadura, por la vida y la enfermedad. Pues no, no fue así, nada más lejos de le verdad», aseveró Chávez en su discurso de más de cinco horas en ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, en diciembre de 2007.
La propensión a desenterrar muertos no era una particularidad del máximo lídervenezolano. En Ecuador, el presidente Rafael Correa —cuyo lema de campaña había sido «La Patria Vuelve», en referencia a los principios que hablan guiado al ex presidente del siglo XIX José Eloy Alfaro— dedicó buena parte de sus energías durante sus primeros meses en al poder a lograr el traslado de los restos de Alfar0 desde Guayaquil a Montecristi El problema era que la hija de Alfaro había dicho que laúltima voluntad dei ex presidente había sido que sus restos descansaran en Guayaquil y no en Montecristi, su ciudad natal. Durante meses, Ecuador estuvo pendiente del tema.
Muchos columnistas de los principales periódicos ecuatorianos, en lugar de estar discutiendo cómo mejorar la educación, aumentar las exportaciones o atraer inversiones extranjeras, se enfrascaron en virulentas disputas sobre eldestino de los restos de Alfaro. Finalmente, se llegó a una decisión salomónica: una parte de las cenizas permanecerían en Guayaquil y otra parte sería trasladada a Montecristi. «Con esto se terminarán las confrontaciones», anunció triunfal-mente el entonces ministro de Transportes y Obras Públicas, Héctor Villagrán. El gobierno construyó un mausoleo de 350 000 dólares en Montecristi, y elpresidente Correa presidió la solemne ceremonia del traslado, que paralizó al país durante varias horas.32
En Argentina, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner hizo desenterrar los restos del general Juan Domingo Perón —que murió en 1974— para trasladarlos de un cementerio en Buenos Aires a un nuevo mausoleo a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad. La solemne naravana fúnebre, escoltadapor 120 granaderos a caballo, recorrió las calles mientras miles de admiradores saludaban el cortejo con cánticos de «Perón vive». Durante la caravana hubo disparos y varios heridos en una confrontación entre grupos rivales Los canales de televisión interrumpieron su programación habitual y transmitieron todos los detalles del cortejo. No bien desaparecieron los titulares sobre la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS