operación de acciones comunes

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

La población de Guatemala es de 15.773.517 habitantes,[] de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.
La división etnográfica es la siguiente:
Ladinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 70%,
Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 30%,
Ascendencia
Según datos de los últimos censos depoblación, el 50% de los guatemaltecos son mestizos. Blancos de ascendencia europea en su mayoría española 10% y el 40% de la población es indígena(hay que constatar que la raza mestiza o ladina es mas social que una raza en si. Se le considera mestizo a una persona que puede ser indígena o no pero que su lengua materna sea el español).
Población rural
La mayoría de la población guatemalteca es rural,aunque la urbanización se acelera.
Religión
Religión en Guatemala
Religión

Porcentaje

Catolicismo romano
  
51.3%
Protestantismo
  
36.7%
Sin religión
  
9.1%
Mayas
  
0.4%
Otros
  
2.5%
Judaismo
  
0.9%
Fuente: IBGE.[71]


Religión en Guatemal
La religión predominante en Guatemala es la católica, que abarca aproximadamente al 51% de la población. Pese a que es lareligión mayoritaria en el país en general, existen zonas donde ha dejado de ser la religión más profesada debido a múltiples factores como la pobreza, la delincuencia, marginación, entre otros problemas. Sin embargo existen áreas del territorio guatemalteco donde aún predomina fuertemente y tiene tradiciones muy arraigadas en la población. Los departamentos con más porcentaje de católicos según variosestudios son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Sacatepéquez y Santa Rosa.
El Protestantismo abarca varias iglesias cristianas y es el segundo grupo más importante para los guatemaltecos con un aproximado del 36% de la población. El crecimiento de las iglesias protestantes( evangelistas ), especialmente pentecostales, en Guatemala se ha debido a la ardua labor de los misioneros protestantesdesde principios del siglo XX, cuando se asentaron en varios puntos estratégicos del país; desde ese entonces no han dejado de crecer y hoy soy mayoría en varios sectores del país. Los departamentos con más adeptos al protestantismo son Izabal, Zacapa, San Marcos, Huehuetenango y Retalhuleu.
Idiomas

El español es el idioma oficial, aunque es utilizado como segundo idioma, por algunos gruposétnicos en el interior de la república. Existen veintiún idiomas mayenses distintos, que son hablados en las áreas rurales y un idioma amerindio no-maya, el xinca, hablado en el sur-oriente del país así como un idioma afro-americano, el garífuna, hablado en la costa del Atlántico (Izabal).
Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Sinembargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales de votación a varias Lenguas indígenas.
El decreto número 19-2003 promulgó la "Ley de Idiomas Nacionales", en concordancia con el artículo 143 de la Constitución política de la República, y reconoce a los veintitrés Idiomas vernáculos guatemaltecos como "idiomasnacionales" con lo cual se autorizó la utilización de los idiomas en las actividades públicas y en la prestación de servicios de educación, salud y de naturaleza jurídica, entre otros, en cualquiera de los 24 idiomas que se hablan en el país (incluyendo al Español). []
Establecida en 1990 por el decreto N° 65-90, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es responsable de regular el uso, laescritura y la promoción de los idiomas mayas que tienen representación poblacional en Guatemala, así como promover la cultura maya guatemalteca. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ofrece consultas al gobierno guatemalteco en aspecto lingüístico de los servicios públicos.
Los acuerdos de paz de diciembre de 1996 incorporaron la traducción de documentos oficiales y materiales de voto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES COMUNES
  • Acciones Comunes Y Acciones Preferentes
  • Acciones Comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes y preferentes
  • acciones comunes y preferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS