Operaci_n_Serenidad

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015















Presentada por: Efrén Ramírez,MD
Director Médico de la
Comunidad Terapéutica Ambulatoria de Ocean Park
Para la Fundación Luis Muñoz Marín
Miércoles, 8 de octubre de 2003
(Revisada 4 junio 2010)


Primero, felicitar a la Fundación Luis Muñoz Marín por la iniciativa de llevar al público puertorriqueño esta serie de tertulias por personas cercanas a Don Luis y de esa manera,conservar para la historia las impresiones que el Vate dejó en nosotros. Segundo, agradecer a la Fundación el que se me haya invitado a hablarles lo que se de la Operación Serenidad y de su sucesor el Proyecto de Puerto Rico. Les advierto que mis expresiones vienen desde una perspectiva un tanto marginal al torrente de comentarios y análisis eruditos de las personas que me han precedido y la d elosque hablarán en el futuro. Soy psiquiatra comunitario naturista, lo que quiere decir, que aunque mi preparación profesional fue la de un psiquiatra convencional, al correr de los años y en gran parte influenciado por el concepto muñocista de serenidad como propósito deseable para todos los puertorriqueños, decidí especializarme en la dimensión comunitaria de mi profesión y dentro de ese enfoqueoptar por practicar una psiquiatría libre de drogas. Según tengo entendido, soy el único puertorriqueño que practica la psiquiatría de esta manera. Por lo tanto, no oirán de mis consensos profesionales ni opiniones representativas de mis colegas convencionales, sino una perspectiva unipersonal, tentativa, subjetiva, si se quiere, sobre el paradigma de la salud mental para el pueblo puertorriqueñosegún Luis Muñoz Marín.

Celebramos en octubre el mes de la Salud Mental. Me parece oportuno que me tocara hablar sobre serenidad durante uno de los tiempos menos serenos en nuestra historia como pueblo. Debe ser para bien.

Me propongo hablarles sobre lo que yo creo que Muñoz quería para Puerto Rico cuando hablaba de la Operación Serenidad. Me propongo compartir con ustedes lo que él y susseguidores lograron en esa dirección. Comentaré sobre lo que en mi opinión no se logró hacer. Les someteré a su consideración algunas hipótesis sobre los factores humanos responsables de que no se lograran los objetivos originales. Por último, les pediré que me acompañen en una proyección de diez años en el futuro sobre las posibilidades de adelantar la esencia, si no la letra, de la visión demuñoz.

Luis Muñoz marín usó la palabra serenidad muchas veces en sus escritos y sus discursos. El 2 de enero de 1949, en su discurso inaugural como el primer gobernador de Puerto Rico elegido por el pueblo, Muñoz dice: “El pensamiento sobre status político no puede desarrollarse en un vacío de pensamiento económico o cultural. Las maneras y las cosechas; y las fábricas y las herramientas y lastécnicas, y la crianza de los hijos, y la educación del entendimiento, y la ciencia y el arte, y el recreo, y las maneras de la salud y el sustento, y la ropa que abriga, y el techo que cobija, y la justicia que engrandece, y la luz que fortalece, y la generosidad que ennoblece, y la serenidad que aclara todas esas cosas juntas, y su status político, y más, son la vida de un pueblo. “La manera deexpresarse todas estas cosas juntas en armonía son el ideal de vida de un pueblo” (énfasis mío).

En su mensaje a la Legislatura del 14 de marzo de 1951, en el cual resume la asombrosa década del ’40 al ’50, termina con esta petición: “me parece que la tierra y sus maneras le pueden dar esta lección más al espíritu del hombre en Puerto Rico”. Elevando este símbolo, le digo al puertorriqueño;conserva el suelo del espíritu que es origen de todo lo que vive, cámbialo y mejórale semillas y cosechas que es manera de hacer mejor la tierra, la cultura, para la gente, para la vida buena de la gente. Líbrate de ser nacional, regional o localmente huraño y orgulloso de tus pequeñas diferencias. Sigue amando tus anchas igualdades con los hombres de todas partes.
Líbrate también del afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS