Operaci N C Ndor

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Operación Cóndor
El Plan Cóndor, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980 por los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, se constituyó en una organización clandestina internacional para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Plan Cóndor. Nombre asignado a un plan deinteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos de Francia en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del Terrorismo de Estado con la cooperación de los EstadosUnidos, con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente de izquierda.
a Operación o Plan Cóndor, fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina.
El general Alfredo Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay,-desde 1954- cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático ypopular de João Goulart, en 1964. Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llegó al poder el general Hugo Bánzer en 1971. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet y la Junta Militar, con el apoyo y las instrucciones de la CIA estadounidense, derrocaron al presidente Salvador Allende, quien se suicidó en la casa gubernamental bajo bombardeo.
Coincidiendo con el plan generalde “ajustar” el Cono Sur, donde crecían movimientos populares de envergadura, también en 1973, se instaló la dictadura cívico-militar en Uruguay y sólo tres años después, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, presidida por el general Jorge Rafael Videla, tomó el poder en Argentina derrocando a Isabel Martínez de Perón, bajo cuyo gobierno ya había comenzado a actuar la Alianza AnticomunistaArgentina (Triple A) en una coordinación criminal, con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Centro de operaciones
Informes contenidos en los documentos secretos señalan a Chile como el "centro de operaciones" de la Operación Cóndor, creada en 1976 por los regímenes militares de América del Sur para eliminar a la oposición de izquierda. Al mismo tiempo revelan que Estados Unidos conoció de laexistencia de esta operación, así como los detalles sobre su organización poco después de su creación, en 1976.

El informe, que tiene su origen en Argentina, fue elaborado por el coronel Paul Coughlin, del Ejército de Tierra de Estados Unidos y miembro de la agregaduría militar en Buenos Aires.
Se detallan, también, algunos viajes de responsables de la inteligencia militar argentina a Chile parahablar sobre la operación.
El documento añade que los oficiales militares argentinos, "que antes habían estado mudos sobre el asunto, han comenzado a hablar abiertamente. Una frase favorita es que uno de sus colegas está fuera del país porque está volando como un cóndor".

Principales acciones
Los agentes de la Operación Cóndor actuaron tanto en países de América Latina como en Estados Unidos yEuropa.
Argentina
El 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, el general de ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, fueron asesinados por una bomba activada a control remoto.
El autor material del atentado fue el ciudadano estadounidense Michael Townley, agente de la DINA.
Sin embargo, las operaciones no siempre se trataron de asesinatos, también se ocupaban de la captura yentrega de personas consideradas "sediciosas" o "subversivas" por los distintos regímenes dictatoriales. Un caso de importante repercusión fue el del matrimonio Zaffaroni, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 27 de septiembre de 1976.
Brasil
El “secuestro de los uruguayos”, fue el hecho de mayor reconocimiento internacional ocurrido en noviembre de 1978. Bajo el consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaci N C Ndor
  • Operaci N C Ndor
  • Donde Vuelan Los C Ndores
  • Nacimiento del Operativo C ndor
  • El Huemul y el C ndor
  • C Ndor Andino
  • OPERACI N ACORDE N
  • Hojas De Operaci N Tx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS