Operacion Fusilados

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El bachillerato lo completó en Buenos Aires. Adonde arribó en el ´41. Después inició estudios de filosofía que abandonó para repartirse en múltiples oficios: "Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo", decía él. "Mi vocación se despertó tempranamente: a los 8 años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partirde ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba".
A los 17 años comenzó a trabajar en la editorial Hachette como traductor de cuentos policiales y como corrector de pruebas. Allí comienza su fascinación por el género y a los 20 comenzó apublicar sus primeros textos periodísticos. En 1953 publicó su primer libro de cuentos "Variaciones en rojo", con el que había ganado el premio Municipal de Literatura de Buenos Aires y en el que reúne tres cuentos que no sólo son piezas fundamentales de la literatura policial argentina, sino que anticiparán lo que será su gran obsesión: la investigación del crimen. "Creo que nunca se ha intentadoel elogio del corrector de imprenta y quizá no sea necesario. Pero seguramente todas las facultades que han servido a Daniel Hernández, en la investigación de los casos criminales, eran facultades desarrolladas al máximo en el ejercicio diario de su trabajo: la observación, la munuciosidad, la fantasía (tan necesarias para interpretar ciertas traducciones y obras originales), y por sobre todo esarara capacidad para situarse en planos distintos, que ejerce el corrector avezado cuando va atendiendo, en la lectura, a la limpieza tipográfica, a la bondad de la sintaxis y a la fidelidad de la versión" (1)
En 1950 se casa con Elina Tejerina, quien será la madre de sus dos hijas: María Victoria (muerta luego de un combate con las Fuerzas Armadas en 1976) actual dirigente política.
Walsh enCuba
Antes de partir a Cuba, publicó el Caso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón y en cuya investigación da con los culpables.
Ya en Cuba, acompañado por su segunda esposa Estela Blanchard, fundó en La Habana la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriotaJorge Masetti, Rogelio García Lupo y el escritor Gabriel García Márquez. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como Jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasióna Bahía de Cochinos, instrumentada por la CIA.
A Cuba fue Walsh a respirar un poco de aire libre. Sus experiencias amorosas con prostitutas cubanas fueron para él también actos de liberación. "...Después de vestirnos le digo: cuánto es?, porque ella tiene que seguir trabajando y ella dice "lo que quieras", pero cuando le doy cinco pesos se sonríe un poco y dice "¿tan poco?". Entonces inventocualquier argumento, porque no estoy resuelto a darle mas, porque ahora no quiero ser engañado, ya a jauría del remordimiento y la vergüenza galopa a mis espaldas. Apenas salimos me deshago de ella lo más pronto que puedo, y es entonces cuando empiezo a preguntarme si me habrán visto, si ella era linda o era un monstruo, y qué habrían dicho en la agencia si me vieran con una muchacha negra. Si, mesiento culpable de este gran acto de liberación..."
"Fue Rodolfo Walsh quien descubrió que los Estados Unidos estaban entrenando exiliados cubanos en Guatemala para invadir Cuba por Playa Girón en abril de 1961. Walsh era en esa época el Jefe de Servicios Especiales de Prensa Latina, en la oficina central de La Habana. Su compatriota, Jorge Ricardo Masetti, había instalado una sala especial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusilados operacion masacre
  • El fusil
  • Los Fusilamientos
  • Fusiles
  • Los Fusilamientos de
  • El Fusilamiento
  • El Fusilado
  • Los Fusiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS