Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿A quien está dedicado este libro? ¿Quién es ella? (Lee el prólogo para comprenderlo) (1p)
Prólogo

2- ¿Qué describe el autor en esta parte? ¿Cuál es la frase que guía la investigación? (cita textual) ¿Cuál fue la fecha en que sucedió el hecho en que se basa el libro? ¿Cuales fueron los inconvenientes que tuvo el autor para publicar esta investigación, quién finalmente lo publica? (1p)Realiza una visita virtual al sitio www.proyectowalsh.com.ar Ingresa en la parte Fusilados (mapa), en Proyecto Walsh en 2 minutos (video) y en Los fusilamientos (video relatado por el autor RW).

3- Describe los fusilados, ¿cuántos sobrevivieron y cuántos murieron en el fusilamiento? ¿Dónde ocurrió la masacre que se relata? ¿De quién era la casa que fue allanada? ¿Cuántos de ellos estabanrelativamente implicados en el alzamiento de Valle? (1p)

4- Explique la situación histórica que desencadena la represión que enmarca los fusilamientos que se describen en el texto. ¿Qué es la ley marcial y qué implica? Si es necesario consulta libros de historia argentina o Internet. (10 líneas mínimo) (1p)

5- Carta abierta a las Juntas militares. Lee esta carta y explica ¿Cuáles son las principalesdenuncias que hace el autor en cuanto a derechos humanos? ¿Y en cuanto a poderes políticos y económicos relacionados con el golpe de estado? ¿Cuándo está fechada esta carta y como está relacionada con la muerte prematura de Walsh? (2p)

6- Investiga la vida y obra del autor. Investiga y explica “la ética periodística” ¿porque crees que a Rodolfo Walsh lo toman como referente de éticaperiodística en las universidades argentinas? (1p)

7- El género literario que creó Walsh fue denominado posteriormente non fiction o novela testimonio, este tipo de relato tiene valor historiográfico pero es, a su vez, subjetivo. El periodista relator realiza un viaje hacia la verdad y su yo es portavoz y guía en la búsqueda.
La crónica periodística es un tipo de redacción más breve que se caracterizapor relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.
Por ello, las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a unpúblico amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.

¿Te animas a narrar una crónica periodística real o imaginaria sobre un hecho social, policial o cultural? No olvides: describir escenarios y personajes, narrar en primera persona (el relator estuvo en el lugar del hecho), hacer hincapié en las pruebas (en el caso de crónica policial). (3p)

1_El libro fue dedicado aEnriqueta Muñiz.Enriqueta era muy jovencita, tenía 22 años, cuando Walsh la tomó como colaboradora para la investigación de los fusilamientos del ‘56. Española de nacimiento, hacía pocos años que residía en la Argentina junto a sus padres; habían llegado huyendo de la Guerra Civil Española, luego de pasar una estancia en Francia y Bélgica. Una vez en el país, y con sus estudios realizados en laFacultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Enriqueta Muñiz ingresó a trabajar como traductora en la Editorial Hachette.Si bien no hay detalles acerca de cómo fue el trabajo de Enriqueta durante el proceso de investigación de Operación Masacre (por ejemplo, si acompañó a Walsh en todas las entrevistas a los “fusilados que viven”, si realizó algunos de esosreportajes sola o si se limitaba a verificar datos), lo cierto es que la dedicación y referencia que hace el autor sobre ella confirma al menos una colaboración estrecha. “Yo lo admiraba y fue un honor que me eligiera”, dijo Enriqueta en alguno de los pocos reportajes que ha concedido sobre el tema.

2_
En esta parte el autor nos comienza a explicar la manera en que comenzo a investigar el caso.La...
tracking img