Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO (años 1955-1956)
El 16 de setiembre de 1955 estalló en Córdoba un levantamiento militar comandado por el general Eduardo Lombardi que contó con el apoyo de la Marina de Guerra almando del Contraalmirante Isaac Rojas.
Su objetivo principal era derrocar al Presidente Constitucional de la República, General Juan Domingo Perón.

Perón presentó su renuncia como Presidente yal carecer de toda garantía, el 20 de setiembre embarcó rumbo a Paraguay. Asumió el gobierno el general Eduardo Lombardi.

Todos los sectores sociales que apoyaron el golpe militar de 1995 estabande acuerdo en caracterizar al gobierno peronista como una dictadura totalitaria o una "tiranía". Por esta razón se sintieron identificados con el nombre de "Revolución Libertadora"
Este gobiernoestuvo basado en dos acuerdos mínimos: la necesidad de "desperonizar" (prohibición de la palabra Peron) a la sociedad argentina y cumplir una etapa de reorganización polìtica conducida por las FuerzasArmadas que debía concluir una llamado a elecciones que restableciera el régimen democrático. Esta unidad comenzó a resquebrajarse cuando el gobierno de facto comenzó a tomar decisiones para enfrentarlos problemas económicos y políticos.

Surgieron enfrentamientos en el interior de la alianza golpista. El general Lonardi había declarado que en la Argentina posperonista "no hay vencedores nivencidos" y sostenía que la desperonización se lograría a través de "un proceso de reeducación de las masas peronistas en los principios liberales y democráticos". Esta posición no era compartida por losgrandes capitalistas que habían apoyado al golpe ni contaba con el apoyo de otros jefes. En noviembre de ´55, Lonardi fue obligado a renunciar y lo reemplazó el general Pedro Eugenio Aramburu.Así, la "revolución libertadora" profundizó su antiperonismo disolvió el partido peronista e intervino la CGT. Este gobierno aplicó una fuerte devaluación y congeló los salarios. Como resultado, entre...
tracking img