Operacion tormenta del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OPERACIÓN TORMENTA DEL DESIERTO”
(Conflicto Bélico de la Coalición contra Irak)

ANTECEDENTES

Durante varios años, Irak había estado reclamando Kuwait, respaldándose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la época del Imperio Otomano, específicamente, parte de la provincia de Basora. Posiblemente, la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadasen un principio con el petróleo.

Meses anteriores al conflicto, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones dedólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del insumo. Además, otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Asimismo, es posible que el Presidente Saddam Hussein,necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse como un líder del mundo árabe.

MANDO

El mando de operaciones se le dio al general H. Norman Schwarzkopf, acompañado por su jefe de fuerzas aéreas, el Teniente General Charles Horner. La máxima unidad de comando bajo la que el Mando Central dirigia las tropas era el Tercer Ejército de EE.UU. bajo el mando delTeniente General John Yeosock, que a sus vez comandaba a los cuerpos de Ejército VII y XVIII de EE.UU., a las fuerzas saudies y al USMC. El jefe británico era el Teniente General Sir Peter Edgar de la Cour de la Billière; el jefe francés era el general Michel Roquejeoffre, y finalmente el jefe de las fuerzas terrestres saudíes, el Teniente General Abdul Rahman, dirigía a las fuerzas egipcias,sirias, y demas contingentes árabes.

INTELIGENCIA

Durante el Conflicto Bélico entre la coalición conformado por 35 países contra Irak, para realizar el trabajo de Inteligencia se utilizó el RC-135 River Joint, con la finalidad de realizar reconocimientos de todas las señales electrónicas posibles, provenientes de equipos de comunicaciones o de no comunicaciones, (COMINT y ELINT), estas aeronavesposeen un completo y sofisticado equipamiento para realizar búsqueda, interceptación, localización, análisis, identificación y registro de emisiones producidas por equipos enemigos.

EMPLEO DE GUERRA ELECTRONICA

En la Guerra del Golfo denominado “Operación Tormenta del Desierto”, la coalición con la finalidad de realizar el planeamiento de Guerra Electrónica de campaña, designado al GeneralLarry Henry de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), para lograr el apoyo de Guerra Electrónica (GE), que permitiera emplear el arma correcta sobre los objetivos determinados, en el momento oportuno, con un mínimo de pérdidas y el mínimo de daños colaterales.

La primera medida adoptada fue solicitar incrementar el número de salidas de aeronaves como el RC-135 River Joint, para realizarreconocimientos de todas las señales electrónicas posibles, provenientes de equipos de comunicaciones o de no comunicaciones (tranceptores, radares, etc).

Solicitó la realización de vuelos de engaño, acciones de interferencia, el alistamiento de vehículos piloteados en forma remota (RPV) y la puesta a punto de señuelos infrarrojos para radar.

La finalidad del planeamiento fue:

*Permitir el Comando y Control del componente aéreo, asegurando la operación efectiva de los sistemas electrónicos de la coalición.

* Contribuir a destruir o neutralizar el Comando y Control de las FFAA Iraquíes, impidiendo o neutralizando, el efectivo empleo del espectro electromagnético por parte de sus fuerzas, a través de la interferencia y el engaño electrónico.

Una vez fijado los...
tracking img