Operacionalizacion

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Como se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de la investigación?
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas de las preguntas de investigación, la relación entre ambases directa. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente salen de las preguntas y objetivos de investigación.
LaOperacionalización de las Variables y las Hipótesis

La selección o elaboración del instrumento para la recolección de datos u observación es otro aspecto crítico en el planeamiento de unainvestigación. Una vez más se destaca la importancia del material contenido en la revisión de literatura, del cual procederán los criterios que conducen a la adopción de un instrumento o a la elaboración delmismo.

Es oportuno recordar que el instrumento tiene sentido, para dar respuesta a las preguntas contenidas en el problema y por consecuencia para probar las hipótesis propuestas.
Esto significa quedebe existir una estrecha relación entre las preguntas que definen el problema, las hipótesis y las preguntas que constituyen el instrumento para recoger la información.
El proceso por medio del cualse transfiere el problema desde su nivel abstracto hasta el terreno de los hechos implica la operacionalización de las hipótesis las cuales son el puente que une la teoría con la realidad estudiada.El diseño estadístico de la investigación no debe improvisarse al final del proceso sino que debe ser considerado desde el momento en que se plantea el problema. Para tener éxito en probar unahipótesis, se requiere trabajar con datos extraídos directamente de la realidad social objeto de estudio; hay que operacionalizar las hipótesis conceptuales con el fin de descender el nivel de abstracción delas variables y poder manejar sus referentes empíricos. Cada una de las variables se desglosarán, a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representan ámbitos específicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Tabla de operacionalizacion
  • Operacionalizacion De Las Variables
  • Operacionalizacion de una variable
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • operacionalizacion de variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS