Operaciones con moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En algunas empresas es habitual que un gran número de las operaciones que realizan sean en moneda extranjera. Esto puede ser debido a circunstancias de muy diversa índole, como el objeto social al que se dedican, mercado geográfico en el que operan, composición de su clientela, etc.
El problema de estas operaciones aparece fundamentalmente en las operaciones a crédito, ya que,cuando se realiza la operación existe un tipo de cambio determinado. Sin embargo, cuando se produce el vencimiento de la operación, el tipo de cambio será otro diferente, mayor o menor que el inicial, de tal forma que se originan diferencias con respecto al precio pactado inicialmente. En definitiva, se ha modificado el precio de la operación.
Además, cuando estas operaciones se realizan alargo plazo, las cuentas representativas de los créditos y débitos aparecerán a lo largo de varios ejercicios en las cuentas anuales debiendo aparecer ajustados a los tipos de cambio vigentes en el momento de elaboración de dichos estados financieros.
Debido a todas estas circunstancias, el PGC dedica la norma de valoración 14.ª al tratamiento contable de las operaciones de moneda extranjera.DEFINICION
En el nuevo Plan General de Contabilidad se considera moneda extranjera a aquella que es diferente a la moneda funcional. Moneda funcional es la del entorno principal en que opera la empresa. Evidentemente en el caso de España esta moneda es el euro.
El Plan recoge la normativa de contabilización en la norma 11 del Plan General de Contabilidad y en la norma 13 del Plan de Pymes.La información sobre las operaciones en moneda extranjera se debe reseñar en la nota 11 de la memoria normal y en la nota 4 de la memoria abreviada y de la memoria del plan de pymes.
TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

Los compromisos que se adquieran con proveedores extranjeros en su propia moneda, deben convertirse a su valor equivalente en moneda nacional mexicana, y asíconsiderarse en la contabilidad.

Para el caso de importaciones al contado riguroso, lo anterior es aplicable y no se presenta ningún problema especial, debido a que simplemente se paga el equivalente en moneda nacional al proveedor con lo que queda concluida la operación.

Las importaciones a crédito presentan el problema de que entre las fechas de recepción y pago de la mercancía, puede habervariado el tipo de cambio, con lo que al adquirirla para liquidar la operación habrá de hacerse una erogación mayor o menor que el precio al que fue adquirida la mercancía, de ahí que la diferencia redunde en una utilidad o pérdida financiera, según favorezca o perjudique al importador.

Las compras hechas en mercados extranjeros se deben registrar tanto en moneda extranjera como en monedanacional, porque los proveedores, regularmente exigen el pago en la moneda de su país, el registro en moneda nacional se hace porque la ley así lo exige.

Existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas directamente con las compras efectuadas en mercados del extranjero y son los principales:
· Tipo variable.
· Tipo fijo.
· Tipo de remesa o fondos.
· Tipo de compra.Tipo variable.
Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera (compras, gastos de compra, devoluciones sobre compra, remesas de dinero, etc.) al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones.

El procedimiento de tipo variable es conveniente implantarlo cuando el tipo de cambio de la moneda con que se opera sufre frecuentesvariaciones o fluctuaciones; es decir, cuando la moneda extranjera no guarda, con relación a la moneda nacional, cierta estabilidad.

Las operaciones efectuadas con proveedores del extranjero no se deben registrar en la misma cuenta en donde se anotan las transacciones celebradas con proveedores nacionales, sino en una cuenta colectiva denominada "proveedores extranjeros", cuyo movimiento es preciso...
tracking img