La iglesia en la rev mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Alicia Olivera Sedano, nos dice en su libro "Aspectos Religiosos de 1926 a 1929", que la iglesia católica romana, constituyó durante muchos años de la historiacolonial e independiente un factor de poder, que se impuso en el país con todo el peso de una de las más antiguas instituciones, defensora de las buenas costumbres (léase defensora de la moralautoritaria de la clase dominante), lo mismo que transmisora de la herencia cultural de los invasores y colonizadores.
El poderío de esta Iglesia, no solo se apoyó en el alma de sus comulgantes, sino tambiénacumuló un poderío económico y una influencia definitiva en la política y sobre la sociedad.
En la mitad del Siglo XIX con las nuevas Leyes de Reforma, la participación del Clero en la vida civildisminuyo, cuando menos formalmente.
La Iglesia no solo fue desposeída de sus bienes, sino que el Estado (burgués) la declaró incapacitada para impartir la enseñanza; le negó la posibilidad de dirigirlos cementerios, y al instaurarse el matrimonio civil se le hizo a un lado para sancionar ese vínculo, con el objeto de restarle influencia sobre la familia.
En ese entonces se redujeron lasfestividades religiosas, fue censurado el encierro en los conventos y se estableció la libertad de prensa (formalmente también).
Esas reformas llevaron a declarar legalmente la separación entre la Iglesia yel Estado el 12 de julio de 1859.
El General Díaz, durante su dictadura burguesa de 30 años, asumió una política de conciliación entre la iglesia y el Estado.
Como sabemos, el despotismo porfiristareprimió militarmente al movimiento obrero y al magonista, logrando la paz.... de los cementerios.
Díaz permitió la existencia de una oligarquía y reforzó los privilegios del alto clero políticomexicano, el más reaccionario y conservador.
Con el movimiento armado de 1910, el asunto religioso vuelve a tomar impulso, en particular cuando el Presidente Venustiano Carranza da a conocer su...
tracking img