Operaciones con partes relacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS.

Disposiciones fiscales

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)
En primer término el artículo 86 fracción XV de la LISR establece que las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando los precios y montos de contraprestaciones utilizadas con partesindependientes en operaciones comparables. En dicha fracción no se especifica que esta obligación se limita a las operaciones celebradas con partes relacionadas residentes en el extranjero, por lo que de una recta interpretación de la norma, debe entenderse que también resulta aplicable a las operaciones con partes relacionadas nacionales. Posteriormente, la propia fracción XV menciona que se deberánaplicar cualquiera de los métodos del artículo 216de LISR para llevar a cabo la comparación de las operaciones con partes relacionadas. No obstante, es importante remarcar el hecho que el artículo 86 fracción XII indica que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, deben obtener y conservar la documentación comprobatoria para demostrar que elmonto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubiesen utilizado partes independientes en operaciones comparables. En este caso en particular si es meridianamente claro que la disposición se refiere únicamente a las operaciones celebradas con partes relacionadas residentes en el extranjero, ya que no se incluye ninguna indicaciónespecial respecto a la documentación comprobatoria de las operaciones celebradas con partes relacionadas residentes en territorio nacional.

Pronunciamiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)

El 10 de mayo de 2006, el IMCP emitió el pronunciamiento “67/2006-2007 Dictamen Fiscal 2006. Informe de la revisión en materia de precios de transferencia” cuyo propósito es señalar losprocedimientos de auditoria aplicables y los requisitos mínimos a considerar por el contador público registrado (CPR) para la emisión de su dictamen fiscal, en el rubro de precios de transferencia.
Entre otras muchas cosas, el mencionado documento señala la información mínima que el CPR deberá de solicitar a las empresas, en relación a las operaciones pactadas con partes relacionadas nacionales, quesi bien, la LISR no contiene la obligación de contar con un estudio formal de precios de transferencia, sí manifiesta que para efectos de emitir su dictamen, el CPR deberá de verificar que las operaciones que las empresas realicen entre partes relacionadas nacionales utilicen precios o montos de contraprestación que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Enconsecuencia, si la administración de la empresa auditada no proporciona elementos para sustentar dicha observancia al auditor, éste se encontrará ante una limitación al alcance de su revisión y estará a su consideración la inclusión de un párrafo de énfasis en su dictamen. Comentarios Como parte de nuestra conclusión podemos establecer que si bien la LISR no obliga a obtener y conservar un estudio deprecios de transferencia para soportar las operaciones con partes relacionadas nacionales, sí hace hincapié en que las operaciones se realicen a valor de mercado y que se aplique un método de ley, lo cual debe corroborarse mediante la utilización de alguno de los métodos enunciados en el artículo 216 de la LISR. No obstante, para la emisión de los dictámenes fiscales, los CPR revisarán el acatamientode las obligaciones fiscales derivadas de precios de transferencia por operaciones realizadas con partes relacionadas nacionales y del extranjero, por lo que, como se señala en el pronunciamiento del IMCP arriba mencionado, el CPR incluirá dentro del informe de la situación fiscal del contribuyente, una nota estableciendo el cumplimiento o no de estas obligaciones.

Por su parte el Boletín...
tracking img