Ejemplo de estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Indice
1. Estudio de factibilidad
2. Establecer la estrategia
3. Desarrollar estrategia de sistemas
4. Resumir la estrategia de sistemas
5. Dimensionamiento de la instalacion
6. Diseño de la configuracion
7. Evaluacion de los equipos ofrecidos en el mercado
8. Resumir el resultado del estudio de factibilidad tecnica
9. Definicion de los cambios organizacionales a efectuar
10.Analisis Comparativo
11. Resumir los resultados del estudio economico-financiero
12. Consideraciones sobre la contratacion de un servicio externo de computacion
13. Costos

1. Estudio de factibilidad

Consideraciones previas para evaluar la eleccion de un equipo

¿Qué debemos evaluar para seleccionar un equipo?

En primer lugar, la arquitecturadel equipo que analizamos, esto implica evaluarcual es la arquitectura que mejor se adapta para el procesamiento de las aplicaciones que pensamos desarrollar en nuestro futuro equipo.

En este punto, debemos evaluar la filosofía con que fue construida la computadoray la orientación técnica de sus componentes, en relación con el tipo de procesamiento para el que fue pensado originalmente.

Según la filosofía de su construcción, elprocesamiento puede ser: centralizado, descentralizado o distribuido, y de acuerdo a la envergadura de algunas compañías, una mezcla e ellos.

Cada una de estas filosofías apunta a resolver los distintos problemas que puede enfrentar una Empresa, en relación con el procesamiento de datos, y a su vez, contemplan las pautas políticas con que cada Empresa encara la resolución de sus problemas.

Comovemos, los equipos de computación abarcan un amplio espectro en lo que hace a la problemática empresarial, y esto es así, porque de esta forma los proveedores de equipos se aseguran una mayor penetración en el mercado.

Cada filosofía establece un diseño o arquitectura de construcción de cada dispositivo de la "maquina", y es en función de esas pautas que se determinan el tamaño, capacidad,velocidad, etc., de cada componente del sistema.

Por lo expuesto, resulta imprescindible el conocimiento del "problema" de la Empresa, antes de iniciar la evaluación técnica que permita definir la filosofía, arquitectura y tipo de procesamiento a emplear.

Por tal motivo, será necesario conocer y comprender las particularidades del "Negocio" de la Empresa, que además evitara desvíos en lacaracterización de sus problemas por consideraciones de tipo teórico fuera de su contexto.

Por otra parte, se deberán analizar los motivos por los cuales la Empresa decide invertir en equipos de computación. Estos pueden ser:

1.Por encontrarse en etapa de expansión
2.Por prever una futura etapa de expansión
3.Por encontrarse en etapa de recesión (Necesidad critica de reducir costos)
En los dosprimeros casos, el desarrollo de sistemas esta ligado al desarrollo de la Empresa, por tal motivo, invierte en computación.

En el tercer caso, la inversión en computación forma parte de un "Plan de Austeridad" y entonces, solo el ahorro inmediato justifica la misma.

Puede observarse que, en cada caso, las restricciones sobre el proyecto actúan de manera diferente, y son un condicionantecritico tanto para definir la configuración, como para dimensionar la instalación, si bien en los tres casos estamos frente a un "Estudio de Factibilidad para incorporar un computador".

Generalmente, suele pensarse que el diseño de la configuración de una instalación solo depende del volumen de informacióna procesar, y que una vez cuantificada esta variable el responsable del proyecto decide cuantasterminales, impresoras, etc., necesita.

Sin lugar a dudas, esto es un grave error, dado que el volumen de la información, como parámetro, incide en la evaluación de las velocidades de cada dispositivo y en la forma de almacenamiento de los datos, pero no determina el diseño de la configuración, que necesariamente estará condicionada a las políticas que encuadran al proyecto.

Como hemos...
tracking img