Operaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

SECCIÓN “A”

1. GENERALIDADES:
La Guerra no es el aniquilamiento del enemigo, si no su sometimiento a nuestra voluntad, y ese sometimiento no es solo efecto indiscutible de la acción de las armas, sino de estados mentales, sostenían los griegos desde la antigüedad. Y es esta en realidad, una premisa que a lo largo del proceso evolutivo de lascivilizaciones, no ha perdido vigencia; tanto así, que numerosas culturas registran curiosas, anecdóticas y sorprendentes acciones psicológicas para vencer al enemigo, y las grandes conflagraciones de este siglo, no han sido ni mucho menos ajenas a ellas.
Bajo esta óptica, el presente capitulo tiene como propósito fundamental, proporcionar una guía para los comandantes, sobre el significado,capacidades, limitaciones, uso, inteligencia, organización, métodos y técnicas de operaciones psicológicas en tiempo de guerra y en tiempo de paz así como en áreas fuera de los teatros de operaciones. Por otro lado tiene que ver con la relación de las operaciones psicológicas en la estrategia nacional y las operaciones militares.
De igual forma describe el uso de la propaganda y otrasactividades, los medios de comunicación usados en su divulgación y su empleo operacional en el campo militar, sirviendo como metodología introductoria para el estudio de la historia y los fundamentos intrínsecos de las operaciones psicológicas. Además examina las operaciones psicológicas como un sistema de armas cada vez más valiosos y al mismo tiempo hacer énfasis de las implicaciones psicológicasinherentes a las actividades militares, en la paz o en la guerra y sobre todo en el empleo de ellas en el Combate de Resistencia.

a. Operaciones Psicológicas.
Las Operaciones Psicológicas son actividades planificadas, en períodos de paz, crisis y conflicto armado, dirigidas a las audiencias amigas, enemigas, neutrales, para influir en sus actitudes y conductas para coadyuvar a laconsecución de los Objetivos Nacionales. La audiencia no solo se refiere al colectivo venezolano, también abarca la comunidad internacional

b. Objetivo Psicológico.

(1) El objetivo psicológico es un enunciado que indica las respuestas de comportamiento son deseadas de una audiencia.

2) Las operaciones psicológicas normalmente se concentran en las vulnerabilidadesmilitares del enemigo. En un conflicto, pueden enfocar los objetivos económicos o políticos, así como las vulnerabilidades militares. En tiempo de paz, el objetivo es la cohesión nacional.

3) El Objetivo Psicológico se origina en el más alto nivel de planificación de la nación. La ejecución táctica conlleva procesos de deducción de tareas, considerando la especificidad regional y lanaturaleza de la operación. Para tal fin se estudia la misión de la unidad, para establecer la campaña de Operaciones Psicológicas, a los fines de incrementar el poder de combate.

c. Capacidades y Limitaciones.
(1) Capacidades.
A) Extender los efectos de las Operaciones Militares
B) Disminuir la voluntad de lucha del enemigo.
C) Influir enla Comunidad internacional.
D) Sostener la moral de las propias tropas.
E) Proyectar en el mundo una imagen favorable de las acciones a desarrollar
F) Ganar el apoyo de la población civil.

(b) Limitaciones:
A) Dependencia de recursos tecnológicos para su ejecución.
B) El éxito depende del apoyo dela población civil.
C) En alguna fase del proceso, se rompen los esquemas formales de planificación.
D) La incertidumbre afecta la eficacia en influir a la audiencia.
E) La audiencia no siempre responde en la forma esperada
F) Dificultades para evaluar los efectos de las operaciones psicológicas por restricciones que limitan la...
tracking img