Operador

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Conceptos Básicos del Sistema Digestivo
El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 cm de longitud aproximadamente), con importantes glándulas asociadas (glándulas anexas), siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples (digestión) y fácilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguíneo (absorción) para serdistribuídas al hígado y de ahi una vez procesadas a las células del organismo.

En la cavidad bucal ya empieza propiamente la digestión: la digestión química ocurre por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes: una superior formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos), una inferiordada por el piso bucal y lengua, una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas, y una posterior formada por el istmo de las fauces. El istmo de las fauces es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaringe y está formada por los pilares anterior y posterior, uvula y tonsila (amígdala).

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecene inician su digestión química. Los dientes se dividen en incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M). Un adulto posee 32 piezas dentarias divididas en una arcada como sigue: 3M, 2P, 1C, 2I, 2I, 1C, 2P, 3M. Cada diente se compone de una corona, cuello y raíz; la corona está cubierta por esmalte, mientras que el cuello y raíz por cemento. Bajo el cemento y el esmalte se ubica ladentina que encierra una cavidad pulpar con terminaciones nerviosas. El diente articula con la mandíbula o maxila por medio de un ligamento periodontal que no permite movilidad (gonfosis).

El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares: 1) Parótida se relaciona lateralmente con el músculo masetero yse ubica ventral al pabellón auditivo, 2) la sublingual ubicada bajo la lengua y 3) la submaxilar ubicada medial a la rama mandibular. La saliva por ellas secretada contiene enzimas que digieren el almidón (amilasa), moco y agua para formar el bolo. El alimento para a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones: Nasofaringe o faringe nasal, Bucofaringe o faringe bucaly Laringofaringe, estas dos ultimas son una via para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una vía para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esófago.

Esófago:
El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardia,s porción donde el esófago se continua con el estómago, hay unos 40 cm. Elesófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esófagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.

Estómago:
El estómago es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen, que varia de forma según el estado de repleción (cantidad decontenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm delcardias al piloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Intestino delgado:
El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso (ciego). Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.
El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera
  • Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS