Operalización de una hipótesis

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Operalización de la Hipótesis

Tema: Miedo e inseguridad.

Delimitación del tema: Factores escolares que fomentan este padecimiento.

Hipótesis: El miedo e inseguridad se presenta con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia, cuando el individuo cobra conciencia y pretende crear una aceptación más notoria en su espacio de interacción.

Variable independiente: Falta de autoestima ycomunicación interpersonal.

Variable dependiente: Se crean relaciones inestables en cualquier ámbito.

Indicadores de variable independiente:

1) Falta de individualidad.

2) Ser expuesto o ridiculizado por el profesor en cuestión.

3) Pertenecer a un modismo urbano diferente al de la mayoría.

4) Déficit de atención.

5) Tener una orientación sexual diferente a lo“normal”.

Indicadores de variable dependiente:

1) Incapacidad para presentar una idea ante el grupo.

2) Aumento de frustración ante sí mismo.

3) Factor frecuente de discriminación entre compañeros de clase.

4) Falta de paciencia y/o aceptación en el grupo.

5) Intolerancia hacia una preferencia sexual por parte de la misma escuela.

MARCO TEÓRICO

CONTEXTO MÉDICO¿Por qué una misma situación angustia a unas personas y deja casi indiferentes a otras?
La historia vital y la educación son una respuesta, pero también la biología.
En tiempos en que este debate está más vigente que nunca, vale repasar estudios científicos que determinan por qué actuamos como actuamos; por qué, ante el mismo panorama y las mismas noticias de crónica roja, unos salen a lacalle escoltados por el miedo y otros lo hacen sin la mínima percepción de amenaza, sin mirar hacia los costados ni siquiera una vez.
La diferencia puede verse en las situaciones más cotidianas. ¿Es posible saber qué es lo que determina que unas personas anden por la vida sin miedos y seguras de sí mismas, mientras que otras sienten angustia y se estresan con mayor facilidad, incluso ante losmismos estímulos?
Cada individuo reacciona distinto ante emociones negativas. Las razones pueden estar condicionadas por muy diversos factores, tales como la educación, el contexto socioeconómico, cultural y la trayectoria vital de la persona. Pero también juega una base biológica.
Una situación inesperada desencadena una cascada de reacciones químicas en el cerebro. Recientemente, investigadores dela Clínica Universitaria de Charité de Berlín, Alemania, han descubierto que ante un mismo fenómeno desagradable o incierto, la diferencia entre las personas que se estresan más y las que se preocupan menos está relacionada con cuánta dopamina puede almacenarse en ciertas zonas del cerebro y cómo se utiliza, según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.
Cuando alguien vive unasituación de expectativa emocional, tanto placentera como negativa (ya sea una cita con un amante o una temible visita al dentista), libera mayores cantidades de dopamina, un neurotransmisor que estimula o frena la actividad de las células nerviosas en el cerebro.
Frente al placer, la sustancia aparece en una zona del cerebro llamada núcleo accumbens y se activa el circuito de placer-recompensa.Esa liberación produce una sensación de bienestar y así la situación agradable queda registrada en la mente.
En tanto, cuando se produce un estímulo negativo por sorpresa, se libera dopamina pero en la amígdala, una zona del cerebro que participa en el procesamiento emocional, provocando angustia o miedo. Inmediatamente, las señales de la dopamina alcanzan otra zona del cerebro, el córtexprefrontal, que se encarga de elaborar esa respuesta emocional, modulando su intensidad. Es decir, haciendo que resulte más o menos estresante, según el individuo receptor.
En el estudio alemán, los investigadores mostraron a los participantes imágenes positivas y negativas, por ejemplo fotografías de un accidente de coche o de un asalto violento. Mientras tanto, en una tomografía, observaron cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operalización de hipótesis
  • operalizacion de variables, hipotesis general y especificas y indicadores
  • sistema de hipotesis y operalizacion de variables D.R.
  • Operalizacion
  • operalizacion final
  • Operalizacion De Las Variables
  • Variables y operalización
  • Hipótesis De Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS