Operativo Chavin De Huantar

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
OPERACIÓN CHAVÍN DE HUANTAR


“CUANDO REINA LA PAZ E IMPERA LA CALMA, EL PUEBLO OLVIDA A DIOS Y DESPRECIA AL SOLDADO. CUANDO VIENE LA GUERRA Y CUNDE EL PELIGRO, EL PUEBLO IMPLORA A DIOS Y LLAMA AL SOLDADO”.

Corría la noche del martes 17 de diciembre de 1996 en la ciudad de Lima. En el exclusivo barrio de San Isidro el embajador Morihisa Aoki recibía en su residencia a los huéspedesinvitados a celebrar el natalicio de su majestad el Emperador del Japón. Ministros, edecanes, embajadores, congresistas, historiadores, catedráticos, se reunían con una sonrisa en los labios a presentar sus respetos a las más altas autoridades de gobierno del país del sol naciente. Sin embargo a pocas cuadras del lugar, un grupo de siniestros personajes que no habían sido invitados, rastrillaban susarmas y en silencio repasaban cada paso de su plan. El objetivo: Capturar al presidente de la república, (que a último momento se disculpo y no asistió) a los mandos militares, y políticos, dejar sin autoridades ni reacción al gobierno, y luego liberar a sus líderes de la cárcel. Una de las horas más oscuras de la historia de esta castigada república andina estaba por iniciarse. El golpe seríadurísimo, y el mundo conocería estos acontecimientos como "La crísis de los rehenes".
EL DIABLO NO DESCANSA
A pesar de las devastadoras derrotas militares que había sufrido el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pudieron reunir 14 jóvenes a quienes se organizó en un comando denominado "Edgar Sánchez”. Con estos hombres (entre los que había dos mujeres) se preparó durante varios meses elplan de asalto a la residencia del embajador del Japón, todo bajo las ordenes del terrorista Néstor Cerpa Cartolini. La acción terrorista estuvo impecablemente ejecutada y consiguió tomar como rehenes en un primer momento más de 600 personas, entre los que estaban la madre y uno de los hermanos del entonces presidente Alberto Fujimori, el Canciller de la república Francisco Tudela Van Breugel, elViceministro de agricultura Rodolfo Masuda, el Ministro de Agricultura Rodolfo Muñante, el general Máximo Rivera Díaz General PNP jefe de la DINCOTE ( Dirección Nacional contra el Terrorismo) 2 cónsules, 5 ministros, 6 ministros consejeros,24 embajadores, 26 miembros de la fuerzas armadas entre generales, coroneles y edecanes, 6 congresistas de la república etc, en suma, un desastre para el país yun fiasco para las fuerzas de seguridad. Para la toma de la residencia los terroristas consiguieron infiltrar un vehículo hábilmente acondicionado como una ambulancia. Encañonaron al vigilante de la casa ubicada en la zona posterior a la residencia y después de hacer detonar una carga explosiva que derribo un muro, entraron gritando y haciendo disparos. La sorpresa fue total y demoledora. Si bienhubo un error muy grave en las fuerzas de seguridad al no tomarse las medidas disuasivas y necesarias para resguardar a los importantísimos funcionarios y dignatarios que asistirían al evento, también fue evidente que el protegido de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres usaba los servicios de inteligencia como el brazo armado de una mafia, que chanteajaba, corrompía, sobornaba, perseguíapolíticos opositores y robaba sin preocuparse para nada de la seguridad nacional ni de conseguir la información mínima necesaria para evitar tragedias de esta magnitud. Esta imprevisión criminal ya se había notado dramáticamente en la guerra del Cenepa en 1995. Sin embargo Fujimori decidió que este delincuente debía seguir a la cabeza del SIN, con el beneplácito de varios generales corruptos queasociados en una mafia vergonzosa, se dedicaron a asaltar a su propio país en sus horas mas negras. Las exigencias terroristas eran simples, terribles, y de alcances siniestros, se pedía la inmediata liberación de los principales líderes del MRTA presos y facilidades para trasladarse a la selva peruana. Aunque el gobierno peruano se negó en un principio, Fujimori viajo hasta Cuba para negociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • Tríptico Operación Chavín de Huántar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS