Opini n P blica completo para entregar

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

Opinión Pública


Trabajo Práctico






1-Elizabeth Neuman toma un concepto principal de su escrito”La espiral del silencio” para definir la Opinión Pública, dice entonces que es un control social, es decir una pauta que se da la sociedad así misma, para lograr la integración y cohesión. El instrumento por el que se logra la inclusión social es medio.
La opinión pública es un proceso que seda en forma de espiral. Existen supuestos en torno a ella: la sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento; los individuos experimentan constante miedo al aislamiento; este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar constantemente el clima de opinión.
La segunda teoría que formula Neuman dice que las personas realizan la observación del entorno que los rodea,para formular una opinión. Se limitan a lo que sus grupos de pertenencia piensan o actúan para tomar una postura ante un problema o situación.

2) El miedo al aislamiento consiste en que un individuo teme a ser excluido por el entorno en cual está, por pensar opuestamente a los individuos con los que se encuentra en ese momento. La escritora hace mención de esto cuando dice “Expresarla opinión opuesta y efectuar una acción pública en su nombre significa correr el peligro de encontrarse aislado” es por ello, que la autora sustenta en otras palabras, que se puede describir a la opinión pública como la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, pero la autora también expresa que el individuo que inicia un proceso de formación de opinión, estáamenazado por quedar aislado, lo cual quiere decir que quien lo haga, tiene que estar preparado para resistir este aislamiento latente.
Un ejemplo de esto puede ser una persona antichavista que se encuentre en una clase de una materia cualquiera, en la cual todos menos el estén de acuerdo con el chavismo. Aunque el siente que lo dicho por todos los sujetos que lo rodean es incoherente, él sabeque si toma la palabra para expresar su desacuerdo se va a encontrar ante un clima hostil. Entonces para no quedar aislado y no sentir rechazo, decide callar y en otros casos, sumarse a la corriente de lo dicho por los otros, avalando de forma hipócrita el tema en disputa.
Dentro del texto hay un apartado que habla sobre el núcleo duro, que es todo lo opuesto a lo dicho anteriormente, son todoslos sujetos que a pesar de que saben que al exponer su mirada opuesta a la de la mayoría, van a ser aislados, pero de todas maneras deciden optar por su punto de vista.

3)
En la primera hipótesis se puede ver que los individuos forman una idea del reparto y del éxito de las opiniones dentro de su entorno, todo esto lo hacen mediante la escucha y observación; esto significa, que lo primero quehacen los individuos, es el de hacer un trabajo de campo, donde se mueven para después dar su opinión.
De la misma manera se puede observar claramente, como el mismo sujeto puede observar cuales son los puntos que cobran fuerza y cuales decaen. Al mismo tiempo la intensidad de la observación que hace varia, no solo conforme a su interés por determinado asunto, sino que además esta particularidad esel resultado para que exista y se desarrolle una opinión pública, forjada como la interacción entre los puntos de vista del individuo y los que él le atribuye a su entorno.
En la segunda hipótesis se puede observar que la disposición que tiene un sujeto a exponer su punto de vista sobre un tema varía, según la apreciación que hace acerca del reparto de las opiniones en el núcleo social donde seencuentra y a su vez las tendencias que caracterizan las opiniones. La persona se sentirá bien predispuesta a expresarse si su punto de vista es, y seguirá siendo el punto de vista dominante; o si bien aún no es dominante empieza a expandirse con creces.
La mayor o menor disposición del sujeto para expresar su opinión termina siendo una variable según la opinión dominante que haya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opini N P Blica
  • La Opini N P Blica En Las Democracias
  • Opini N P Blica
  • Opini n P blica
  • Opini n P blica
  • Opini N P Blica
  • OPINI N P BLICA
  • LA OPINI N P BLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS