Opinion jurica sobre vih-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión Jurídica sobre VIH-SIDA y derechos humanos.

DD-036-03 / 31-01-2003

Aspecto Biomédico

El virus de Inmunodeficiencia humano, o VIH, es el virus que produce SIDA. Se puede ser seropositivo (ser VIH-positivo) y no tener no tener necesariamente SIDA, hay un lapso promedio, de 8 a 10 años ente el momento inicial de la infección y la aparición de las distintas manifestaciones clínicas,de las enfermedades propias del SIDA o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.

El VIH puede causar SIDA, lo que quiere decir, respuesta inadecuada en el sistema de defensa del organismo, que los hacen proclive a adquirir infecciones o causar ciertos tipos de cáncer, que puede inducir el fallecimiento de la persona.

"El VIH se trasmite no se contagia": Únicamente a través de los fluidos quese puede trasmitir el VIH son: la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y la leche maternal. La infección sobreviene solo cuando el VIH contenido en los fluidos de una persona VIH positiva, ingresa en la circulación sanguínea de una persona VIH negativa (seronegativo), a través de una relación sexual; trato con sangre contaminada (trasfusiones, inyectadorasintercambiadas u objetos penetrantes, (como "piercings" o agujas para tatuajes); durante la gestación, de la embarazada seropositiva al feto; durante el parto, de la parturienta al neonato y durante el período de la lactancia, de la madre al recién nacido.Es imposible que se trasmita por contacto casual con un seropositivo, no se contagia como una gripe o una enfermedad exantemática. Solo se trasmite porlas vías descritas; los índices de contagio, en el ejercicio profesional son muy bajos.

El diagnostico de Laboratorio se realiza a través de la prueba inmunológica de Elisa (para detectar anticuerpos del organismo) y Western Blott (prueba para detectar una proteina especifica del VIH); las otras pruebas serológicas son : el CD4, que es una prueba de conteo de linfocitos y glóbulos blancos y lacarga viral son exámenes que determina las condiciones y las respuestas seropositivas.

Esta comprobado que el promedio de vida de una persona seropositiva cada vez es más prolongado, por ello se habla de persona que vive con VIH/(PVVIH). Los avances en la tecnología médica y los nuevos tratamientos basándose en cócteles de medicamentos retrovirales (terapia antiretrovírica), introducidas a partirde 1996, han logrado confrontar las probabilidades de un aumento de las posibilidades y expectativas de la vida de las personas seropositivas o que sufren de SIDA.

VIH/SIDA y Derechos Humanos:

Los derechos humanos, en virtud de ser universales y extender su alcance a todo ser humano, son indivisibles e interdependientes, característica esta que se destaca en varios instrumentos sobrederechos humanos de las Naciones Unidas, tales como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo:

"Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

Los principios básicos de derechos humanosque son esenciales para que la respuesta de los Estados al VIH/SIDA sea eficaz, figuran en los principales instrumentos internacionales, tales como: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta...
tracking img