Oposicion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CARLISTAS
Tras su derrota en 1876, gran parte se exiliaron a Francia aunque muchos regresaron tras el indulto del gobierno.
Los carlistas, ya poco numerosos, quedaron muy debilitados alperder el apoyo Vaticano gracias a la resolución de la cuestión religiosa por el sistema canovista. Estarán divididos en:
Integristas: rechazaban la restauración y desobedecían a Don CarlosTradicionalistas: Partidarios de integrarse en el régimen de la Restauración. El carlismo perdió peso con la fundación del partido Unión Católica y su integración en el partido Conservador, acabando así conla identificación entre católicos y carlistas.
II. REPUBLICANOS
Desde 1868 serán una fuerza política activa aunque muy divididos por la desintegración del Partido Federal en 1874:
1-Republicanos Progresistas de Ruiz Zorrilla (el más radical),
2- Partido Posibilista de Castelar (colabora en el juego político de la Restauración),
3- Partido Republicano federal de Pi y Margall
4-Los centralistas de Salmerón.
La introducción del sufragio universal en 1890, revitalizó al republicanismo que se unificará en torno a la Unión Republicana. Mejoraron sus resultados electorales yganaron partidarios entre intelectuales, clases populares y pequeña burguesía. Se situaban a la izquierda del partido liberal y defendían:
La oposición a la monarquía,
Sufragio universal,
Estadolaico,
Amplias libertades y derechos,
Preocupación por los problemas de las clases trabajadoras. Fueron tomando cada vez más fuerza en los primeros años del siglo XX.

III. REGIONALISMO YNACIONALISMO
Hasta la Restauración, las aspiraciones regionalistas se canalizaron a través del republicanismo federal, si era progresista, y del carlismo, cuando era conservador. Debilitadas ambascorrientes, surgieron movimientos defensores de los derechos históricos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia, coincidiendo con el auge de los nacionalismos en Europa. Los movimientos vasco y...
tracking img