optativa 1

Páginas: 55 (13633 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


JUNTAS EN LA CONSTRUCCION
Se trata de información proporcionada por la empresa Sika, relacionada con las juntas de construcción en edificaciones de edificios y en obras civiles, esta información nos muestra que la correcta disposición, conformación constructiva y sello hermético de las juntas, constituye un factor importante, dentro del concepto de la impermeabilización de lasconstrucciones.

De esta disposición depende en buen grado la conservación y el adecuado funcionamiento de las construcciones, ya sean de concreto o mampostería tanto en edificios como en obras civiles y así, el concepto de junta y su correcto sellado deben estar involucrados en el diseño de la estructura
En ningún caso se debería de efectuar de manera arbitraria durante la etapa de construcción y de noefectuarse de manera correcta, se podrían presentar fallas en el sistema de las juntas y pueden surgir grandes daños en la construcción, lo que conlleva a efectuar reparaciones en general costosas.
En la construcción de edificios se utilizan variedades de partes prefabricadas, como por ejemplo: paneles sanduche (hechos de varios materiales: acero, aluminio, paneles de vidrio, madera prensada paralas fachadas y espuma de aislamiento en el interior para el núcleo), ventanas prefabricadas (hechas de metal, madera y más tarde PVC), puertas prefabricadas, particiones (frecuentemente hechas de paneles de yeso), losas para pisos y paredes exteriores de concreto prefabricado, etc.
Estas diferentes partes y materiales deben de ser conectadas y unidas a la estructura principal y a ellas mismas, losvacíos siempre existirán entre los elementos de la construcción y un gran problema es: cómo unir, conectar, sellar (contra agua, humedad, polvo, insectos, viento), cómo impermeabilizar estas partes juntas y permitir los movimientos que ocurran entre los elementos.
En el caso de las obras civiles, éstas mayormente usan concreto, acero y recubrimientos superficiales de vías (asfálticos obituminosos). En estas obras, algunas partes de la construcción pueden ser muy grandes, por ejemplo, segmentos de puentes de concreto, presas, o aún losas de concreto de vías o aeropuertos que pueden alcanzar 10 metros de longitud. Por lo tanto los movimientos esperados pueden ser también grandes.
En este caso existen 6 causas diferentes de movimientos:
Expansión y contracción térmica.
Expansión ycontracción a corto plazo debido a la variación del contenido de agua en el concreto.
Retracción a largo plazo del concreto: después del vaciado el concreto perderá lentamente el exceso de agua que fue usada en el mezclado. Este es un proceso lento: la retracción total en -4 países europeos es 2.4x10 . El 20 a 30 % de ésta ocurre durante el mes siguiente al vaciado, 70 % después de un año, 90 % despuésde 5 años.
Fluencia plástica del concreto: bajo su propio peso el concreto tendrá flujo plástico muy lentamente: una sección muy grande de un puente recto en la construcción, se volverá ligeramente curvo después de años.
Las cargas aplicadas a la construcción y por ejemplo cargas de tráfico a las losas de los puentes, a los pavimentos de vías, etc.
Movimientos del suelo que pueden ser normalestales como asentamiento del suelo o movimientos menos esperados debido a inundaciones, sismos.
Se puede entender que en la combinación de todos estos movimientos pueden resultar muy grandes movimientos de la estructura o de partes de ella y por lo tanto, al igual que en la construcción de edificios, es necesario diseñar vacíos o juntas entre los elementos de la construcción con el fin depermitir estos movimientos sin rotura o figuración de la construcción. Por esta razón, a la junta se le puede definir como fisura artificial.
Tener especial atención a todas estas consideraciones, se vuelve de vital importancia para permitir que nuestras construcciones soporten todos los movimientos generados por lo expuesto en líneas anteriores, con a este artículo adjuntamos la información técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Optativa
  • Tutoria Optativa 1
  • Optativa 1
  • OPTATIVA 1
  • optativa 1
  • Optativa II Unidad I 2013 1
  • Ejercicio Optativo 1
  • Optativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS