optativa social

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
CAPITULO SEPTIMO
DERECHOS DE LA NATURALEZA

ART.73.-EL ESTADO APLICARA MEDIDAS DE PRECAUCION Y RESTRICCION PARA LAS ACTIVIDADES QUE PUEDA CONDUCIR A LA EXTINCION DE ESPECIES, LA DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS O LA ALTERACION PERMANENTE DE LOS CICLOS NATURALES.
SE PROHIBE LA INTRODUCCION DE ORGANISMOS Y MATERIAL ORGANICO E INORGANICO QUE PUEDANALTERAR DE MANERADEFINITIVA EL PATRIMONIO GENETICO NACIONAL.


EXPLOTACION DEL YASUNI-ITT
se esta violando este articulo ya que al momento de proceder a la explotacion en el parque yasuni, especificamente en el ITT no se esta tomando en cuenta los puntos claves que señala dicho articulo.
Al explotar el parque Yasuni se estaria violando este punto ya que se darian Impactos medioambientales, laextinción de especies tanto conocidas como desconocidas, contaminación petrolífera en el agua y en la tierra, y una enorme contribución al cambio climático como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y la tala excesiva de árboles.
La extracción del petróleo provocará un impacto medioambiental enorme, tendrá graves impactos en las poblaciones indígenas, el clima y la biodiversidad, comopor ejemplo la extinción de especies conocidas y desconocidas como observamos no se estaria tomando en cuenta la parte del articulo donde señala la preservacion del ambiente, es decir que al explotar el terreno del Yasuní en busca de petróleo será fatal para la inmensa biodiversidad presente en la región, tal y como ha ocurrido en los territorios de alrededor, donde ya se lleva a cabo laextracción de petróleo. Si ocurre, desaparecerán una multitud de especies conocidas y desconocidas a través de la contaminación del agua y de la tierra, así como por la pérdida de su hábitat ,otra consecuencia de la explotacion es la contaminación del agua por culpa del petróleo, Asimismo, significará también la exterminación de los indígenas en aislamiento utilizando la violencia o por el contagiode enfermedades; no sólo sería una violación de la ley nacional medioambiental, sino también de las leyes internacionales de Derechos Humanos.


BIBLIOGRAFIA: CONSTITUCION

La suspensión del proyecto de protección ambiental Yasuní-ITT en la selva amazónica de Ecuador ha alertado hoy en Madrid Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, centro de investigación quetambién rechaza la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Según ambos organismos, "los países europeos deben asumir su deuda ecológica" y mantener el respaldo al ambicioso proyecto, propuesto hace seis años en el foro de la Organización de Naciones Unidas, para dejar sin explotar un yacimiento de más de 900 millones de barriles de petróleo, a cambio de una compensación económicainternacional.
Los ecologistas piden, además, una consulta popular en Ecuador para refrendar la decisión del presidente, que responsabilizó a la falta de respuesta de la comunidad internacional del fracaso del proyecto, encaminado a recaudar 3.600 millones de dólares en doce años, de los que solo consiguieron recaudar 13,3 en seis.
"La Asamblea Nacional de Ecuador, en aplicación al Artículo 407de su Constitución y considerando que se ha pronunciado en dos ocasiones en contra de la explotación del crudo del ITT, también debería responder en derecho con la protección de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario", apuntan los ecologistas en una nota de prensa.
El 92,7 % de la población ecuatoriana, agregan, apoyó la iniciativa de mantener el petróleo bajo tierra, que ademásse presentó en una intensa campaña publicitaria que dio la vuelta al mundo, como parte de la denominada "diplomacia verde" de Quito.
Ecologistas en Acción y ODG reclaman "una transformación socio-ecológica justa" y demandan que dos tercios de las reservas mundiales de combustibles fósiles se dejen bajo la tierra y el fondo del océano para prevenir niveles catastróficos de cambio climático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optativa
  • optativa
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa.
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS