Optimismo de la Teoría de Jung

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Optimismo de la Teoría de Jung
Carl Jung Nacio el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; falleció el 06 de junio 1961 en Küsnacht, Cantón de Zurich. Fue un medico psiquiatra, psicologo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología Analítica (también llamada Psicología de los Complejos). Se lerelaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Desarrolló un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano; su teoría resulta diferente de la de otros, en el sentido de que es borrosa, casi imposible de comprobar en una situación de laboratorio.
Su teoría esperanza: El hombre esta gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirseen un ser humano mejor y más civilizado. Jung trato el aspecto positivo de la existencia del hombre.
Descripción de la conducta humana Teoría jungiana en cuatro apartados: opuesto; autorrealización, estados inconscientes y teología. Opuestos: Hay y siempre habrá opuestos y son ellos los que hacen que aparezca el conflicto. La lucha es el aspecto básico de la vida. El conflicto produce progreso.Sin conflicto nada sucede.
Compensación, unión y oposición. Compensación: Esta forma de compensación mueve hacia delante a la personalidad. La compensación surge del conflicto, un factor favorable para la personalidad del hombre; lo ayuda a ir hacia delante. Las fuerzas opuestas se unen a fin de buscar una solución satisfactoria para ambas. Es aquella en que la oposición conduce al movimiento y porende, a un progreso. La oposición para Jung era buena; solo por medio de la acción es capaz el hombre de dar pasos hacia delante.
Principio de equivalencia Proviene del campo de la física, 1era ley de la termodinámica. “La fuerza usada para cambios de condición de un objeto no se pierde, sino que aparecerá en otra forma en otro objeto” A medida que disminuye el deseo hacia un objeto, unacantidad igual de deseo puede dirigirse hacia otro objeto. Qué pasa cuando se reprime un deseo?
Principio de Entropía 2da ley termodinámica establece que las propiedades de un cuerpo cuando es colocado en yuxtaposición a otro de tipo semejante, pero diferente en grado, tendera a asumir las características del cuerpo que posee la carga mayor. (Mismo tipo o especie). La personalidad no es un sistemacerrado. Nunca es posible lograr un balance. Entre más se acerca lograrlo más se acerca a la paz y la tranquilidad.
Regresión y Progresión Jung creyó: la personalidad va hacia delante o hacia atrás. Progresión cambio beneficio a la personalidad Que cosa buena puede provenir de la regresión o movimiento hacia atrás? Muchas veces el sujeto se da cuenta de que obtiene metas regresando a una posiciónprevia, reorientándose y posiblemente encontrando un mejor camino que el primero.
Inconsciente personal e inconsciente colectivo El inconsciente personal , opera como el almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo. Todo este material consciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado, reprimido. El inconsciente colectivo lo que Jungsugirió es que el hombre nace con una predisposición de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos. Enfrentamiento personal colectivo.
Consciente e inconsciente consciente sentimientos percepciones, proc. de pensamiento No opera solo interjuego ayuda a dirigir dirección proposición procesosen la vida diaria Yo personalidad Inconsciente
Mucho de lo que sucede en este proceso es gobernado por los principios de la equivalencia y la entropía. Lo crea una polaridad en existencia a través del interjuego de los 2 estados del ser y ayuda ala vida de la personalidad
Extraversión e introversión La personalidad se mueve en dos direcciones diferentes. Extrovertida: Se mueve en dirección a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Jung
  • teoria de jung
  • Teoria de Jung
  • Teoria De Jung
  • TEORIA DE JUNG
  • Teoria De Jung
  • La teoria de jung
  • teoría de jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS