Optimismo inspirador de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El optimismo inspirador de la independencia
Para entender muchos de los aspectos de la historia mexicana, es recomendable revisar la opinión sobre la patria de diversas generaciones de mexicanos.
La oscilante línea de sentires y creencias sobre México, y los mexicanos es sin duda el efecto de las vicisitudes históricas nacionales y también causa de las mismas. Las etapas de nacionalismoufano suelen darse en épocas de bonanza económica , innovaciones culturales en sacudimiento contra cualquier dependencia , en lucha emancipada .
La segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del siglo XIX fue portadora del nacimiento y desarrollo de una fase de optimismo nacionalista y gente agitada que incuban conspiraciones y conducen a la independencia de México.
Sin embargo no sequiere mostrar que el engreimiento m haya sido un factor determinante de las guerras de independencia.
Podemos conducirnos simplemente , a que la elite dieciochesca novohispana sin su fe, sin su fe caliente e ilusa, en la riqueza del subsuelo patrio , en la inteligencia y buena disposición de los compatriotas , en la costumbres del pueblo, en el vigor del brazo militar y el auxiliomanifiesto de la providencia divina, factores todo que aseguraban una vida prospera independiente, la separación de España no había sucedido ni del modo , ni en el tiempo de todos conocidos.
Nacionalismo en cierne
Los sentimiento de apego a la insipiente nación se manifiestan por primera vez en los hijo de los conquistadores y en alguno de los conquistados. . Quizá el botón más antiguo de efectonacionalista fue el de aquel grupo de conjurados, que encabeza un retoño de Hernán Cortez, al grito de : “Alcémonos con la tierra, pues nuestros padres la ganaron a su costa”.
En el siglo de las luces, maduraron los sentimientos patrióticos nacidos y educados en la Nueva España. El nacionalismo se honda y se recrudece al son de la diatribas antiamericanas de algunos ilustres sabios de Europa. Lacalumnia de América originada en España, comenzó a adherirse a gente de otras naciones. Y aunque el Bufón sostiene la existencia de una sola clase de seres humanos no cree en la absoluta igualdad de estos. Con justa razón Xavier Clavijero escribe: “ Cualquiera que lea la horrible descripción que hacen algunos europeos de la América u oiga el injuriosos desperdician con el que hablan de sutierra, inmediatamente se persuadirá del furor de la rabia alarmando sus plumas y sus lenguas o que el nuevo mundo verdadero es la tierra maldita y destinada por el cielo para ser suplicio de malhechores”.
Mientras los Jesusita descubren a su patria desde el destierro, otros mexicanos, casi todos de la generación siguiente, hacen los mismos, sin salir del suelo patrio. Agustín Aldama explora laantigua lengua mexica. Antonio Alzate gasta mucho de su hacienda en conseguir libro y aparatos para su investigación sobre México que da a conocer, en revistas de ciencias y arte, y en la gaceta. Antonio León Gama emprende exploraciones arqueológicas como aquella dada a conocer con el título de Descripción histórica y cronología de dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se estáformando en la plaza principal, se hallaron en ellas el año de 1790.
Las investigaciones sobre la patria ofendida por algunos sabios de Europa abarcan el subsuelo el suelo, el cielo, los vegetales, los animales y los hombres. El apego sentimental de la Nueva España de los nacidos en ella, acicalados por las habladurías de algunos europeos y las buenas opiniones de otros , los empujan alestudio de una buena nación previamente amada , al estudio extensivo que no profundizo , de lo que ya se daba en llamar México . No es achacable a la simple retórica del uso de los epítetos sobre México vigorosamente optimista.
Servando Teresa de Mier llego a decir: “México, a sus frutos propios como la grana y la vainilla , reúne los producciones de todo el mundo , hasta té idéntico al de...
tracking img