El arte de cultivar tomates

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El arte de cultivar tomates
Cultivar tomates puede ser mucho más simple de lo que piensas. Si dispones de algo de tierra , unas semillas, y muchas ganas de ver la magia de la naturaleza, comienza su cultivo leyendo esta nota

|
Si desea tener su propia planta de tomates, en primer lugar debería ocuparse de conseguir las semillas o las plantas para transplantar.
Luego, cuando sus plantas yahayan dado frutos, podrá tomar las semillas de los mismos.
 Para esto, tome un tomate pero asegúrese que no sea híbrido. Las semillas de tomates híbridos no producirán plantas iguales que las que han dado el tomate de donde se piensa sacar las semillas.
 Elija los mejores tomates del grupo para tomar las semillas. No sería mala idea escoger algún tomate de la última estación, y dejar que elmismo madure completamente en la planta. Cuándo el tomate se hunda fácilmente al momento de ser apretado (levemente), será tiempo de sacar sus semillas.
 Escogiendo entre las diferentes variedades
 La elección del tomate a plantar es algo más compleja de lo que parece. No alcanzará con saber que no sea híbrido, sino que también se deberán atender una serie de factores. En primer lugar, debe saberque es posible optar entre una gran variedad de  tomates. 
Para el caso de que haya tenido problemas con el cultivo de tomates en el pasado, principalmente debido a diversas infecciones que sufrían los mismos, podría intentar cultivando algún tipo de tomate más resistente a este tipo de condiciones. El tipo VNF es muy resistente a las enfermedades por verticillium y fusarium, y a los problema deraíces  por nematodos. Por su parte, los tiposCelebrity y First Lady II son muy resistentes a diversas afecciones que sufren los tomates, pero lo ideal es experimentar con diversas variedades hasta encontrar la más resistente al tipo de afección que mayor incidencia tenga en su jardín.
 Las variedades de tomates pueden ser determinadas o indeterminadas. Las variedades determinadas crecen hasta unacierta altura, y luego dejan de crecer. Este tipo de cultivos florecerá y dará todos sus frutos dentro de un período relativamente corto, lo cual es muy ventajoso si lo que usted quiere es una cosecha grande durante un determinado lapso de tiempo, por ejemplo en cercanía de las fiestas de fin de año.
 Los cultivos de tomates indeterminados, por su parte, crecen, florecen, y dan frutos durante unlargo período. Si le gusta tener tomates frescos durante la mayor parte del año, debería escoger este tipo de variedad, la indeterminada.
 Si compra plantas listas para trasplantar, escoja aquellos que posean tallos rectos y firmes, con un grosor similar al tamaño de un lápiz. Los mismos deberían tener de cuatro a seis hojas, pero no floraciones. Contrólelo detenidamente, para ver si encuentrasignos de insectos o de infecciones.
Antes del transplante
 Empiece a gestar la planta seis o siete semanas antes del momento en el que querría  trasplantarlo a su jardín. Si comienza con mayor antelación, antes de transplantarlos, las plantas serán más altos y delgados. 
Lo ideal sería que plante las semillas en macetas con turba, de manera que las raíces se dispersen lo menor posible, y seanmás fáciles de trasplantar. Los almácigos necesitan ser mantenidas en lugares húmedos, pero no muy mojados, y con la mayor cantidad posible de luz solar.
 La ubicación será un esencial para el correcto crecimiento de la planta. En primer lugar, debería escoger una ubicación que reciba una muy buena luz solar, ya que si bien es cierto que los tomates pueden tolerar una sombra pequeña, no menos reales que usted obtendrá una cosecha más pequeña.
 Es muy importante que el área donde se planta tenga un buen desagüe, y que la planta esté protegido contra los fuertes vientos. Agregue también abono animal y fertilizantes, especialmente si la tierra donde el cultivo está plantado es en su mayor parte arcillosa o arenosa. Los tomates crecen mejor en una tierra levemente ácida, con un PH de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • Mosca blanca en cultivo de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS